Hubo acuerdo entre las autoridades y los presos de Villa Devoto y se abrirá una mesa de diálogo

Ante la pandemia, reclaman poder cumplir las penas en sus hogares, sobre todo grupos de riesgo o quienes estén cerca de terminarlas.

24 de abril, 2020 | 18.55

Frente a la pandemia por coronavirus, el hacinamiento que se vive en los penales y la falta de medidas de seguridad e higiene, un grupo de presidiarios protestó en la cárcel de Devoto ante un positivo de COVID-19 y solicitaron excarcelaciones en los casos que lo permitan. Tras horas de tensión, las autoridades y representantes de los detenidos llegaron a un acuerdo y se abrirá una mesa de diálogo.

El acta fue firmada a las 17.10 en presencia del Secretario de Justicia, Juan Martín Mena, junto al director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco y otras autoridades, además de representantes de los pabellones de los módulos I, II, III, IV, Guillermo Álvarez, Carlos Palazzo, Eduardo Vera y  Ricardo Castro.

El pedido central gira en torno al tratamiento de métodos alternativos para el cumplimiento de la pena a la que fueron condenados, sobre todo en grupos de riesgo o quienes están cerca de cumplirla, con prisiones domiciliarias.

Las negociaciones ocurrieron en la Capilla del complejo y las autoridades se comprometieron a realizar un relevamiento para determinar el estado de los deterioros producidos durante el motín desarrollado hoy. Se especificó que, en caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio del módulo 6.

Además, se dispuso "no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos hoy" ni por "cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia" por lo ocurrido.

También se estableció la conformación de una mesa de diálogo para el 25 de abril a las 10 de la mañana, de la que participarán actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades del Servicio Penitenciario Federal y judiciales.

Durante las negociaciones se abordaron los pedidos en torno a la implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional por la situación de los presos y la pandemia del coronavirus. También se abordó la ley de cupo, compensaciones de la pena o conmutación, la situación de penitenciarios extranjeros con domicilio en la Argentina, los informes médicos hechos por personal forense, y el tratamiento de métodos alterativos para el cumplimiento de la pena, sobre todo grupos de riesgo o quienes estén cerca de cumplirla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►