Hitler en Argentina: tras el fenómeno de Hunters, cinco películas con cazadores de nazis que hay que ver

La llegada de Hunters a la televisión y la oscarizada Jojo Rabbit pusieron de "moda" a los nazis. Desde El Destape recomendamos 5 películas bajo esta temática.

03 de marzo, 2020 | 20.23

Con el estreno de la nueva serie de Amazon Prime Hunters, la serie del momento, resucitó el interés por las historias de nazis y cazadores de nazis. También, la aclamada por la crítica Jojo Rabbit trajo de nuevo a la popularidad a la figura de Hitler en el cine y en las series. Desde El Destape te proponemos un recorrido por 5 películas icónicas que mostraron, a lo largo de la historia del cine, aventuras vengativas cuya temática es el nazismo y los cazadores de nazis.¡Agenden!

Inglourious Basterds (2009)

Brad Pitt lidera a un grupo de bastardos en esta fantasía pulp bélica y dialéctica que Quentin Tarantino nos regaló antes de sus dos westerns (Django y The Hateful Eight). Un grupo salvaje cuya única misión en la Europa ocupada es ir tras los nazis y acabar con ellos a golpes de bate de béisbol, cortándoles la cabellera o marcándoles con un cuchillo una esvástica en la frente.

The Man who Captured Eichmann (1996)

Fue uno de los asuntos más mediáticos en lo que se refiere a esa labor, con mecenazgo del gobierno de Israel y con Simon Wiesenthal a la cabeza, de llevar a los nazis huidos de la justicia mundial ante un tribunal (en Israel, claro) donde juzgarles por sus crímenes de guerra. Eichman fue uno de esos carniceros, y la odisea de localizarlo, secuestrarlo y ponerlo ante un juez y un jurado todo un manual de espionaje y guerrilla. La película del veterano William A. Graham, con Robert Duvall como protagonista, es la más fiel a los hechos.

Remember (2016)

El realizador canadiense Atom Egoyan crea este oscuro relato donde la memoria (histórica y personal), la venganza y la imposibilidad del perdón o de la reconciliación confluyen en una suerte de 'road movie' nazi. 

The Stranger (1946)

Otra maravilla de Orson Welles para ver una y otra vez. Aquí, junto a Edward G. Robinson y Loretta Young se propone dar caza a uno de las grandes mentes del exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial. El personaje, como encargado de perseguir los crímenes cometidos durante la guerra, seguirá las huellas del fugitivo en una intensa persecución con forma de thriller laberíntico. 

El médico alemán (2013)

La cineasta argentina Lucía Puenzo compone en este thriller presentado en el Festival de Cannes que cuenta la historia de los nazis que pudieron huir de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial sin sufrir las consecuencias de sus actos. Concretamente se trata del médico Josef Mengele (interpretado por el actor español Àlex Brendemühl), un personaje real que era conocido en su tiempo como el Ángel de la Muerte y que buscó asilo en Argentina con una identidad falsa.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►