Gremios docentes adelantan cuál será el próximo pedido, tras la vuelta de la paritaria nacional docente

La dirigente gremial de CTERA valoró que se restituya la Paritaria Nacional Docente, confirmada por decreto este miércoles. 

22 de enero, 2020 | 12.33
Cuál será el próximo pedido docente | Paritaria docente

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, valoró la oficialización de que se convoque a la Paritaria Nacional Docente y adelantó cuál será el primer reclamo que llevarán adelante en la reunión con el Gobierno nacional y gremios docentes: un fuerte incremento en el presupuesto educativo.

"Es una alegría la restitución de un derecho, la paritaria nacional docente”, destacó la dirigente gremial en diálogo con El Destape Radio. En ese sentido, indicó que “lo primero que se va a discutir en la paritaria de este año es que se cumpla la Ley del 6 % del PBI que no se está cumpliendo".

Asimismo, marcó el piso de la negociación: "Sin ninguna duda, el límite de la paritaria tiene que ser que ningún docente este por debajo de la línea de pobreza". "Se tienen que discutir los fondos federales, la infraestructura, la capacitación docente”, aseveró Alesso.

El Gobierno nacional oficializó la vuelta de la paritaria nacional docente este miércoles a través de un decreto. La paritaria es un mecanismo para establecer el salario mínimo de la actividad en todo el país que el gobierno de Mauricio Macri había eliminado hace ya dos años y que había generado un fuerte repudio de toda la comunidad educativa. 

A partir del decreto 92/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se estableció que en las reuniones bipartitas entre el Estado nacional y los gremios con representación nacional se discutirá, entre varios puntos, la "retribución mínima" de la actividad docente en todo el país. Esto había sido sacado por el ex jefe de Estado en 2018 ya que, argumentaba, no le correspondía a la Nación negociar salarios ya que los mismos son abonados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y había fijado que el salario mínimo de los maestros sería un 20% más alto que el salario mínimo, vital y móvil, por lo que se actualizaría cuando se aumentara este último. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?