29 de marzo, 2020 | 16.48

Funcionarios del gobierno sanjuanino y la Corte de Justicia se sumaron a los recortes salariales

El gobernador Uñac aplicó el descuento del 30% sobre el sueldo de los Ejecutivo y algunos municipios se acoplaron a la medida. En la Justicia se los invitó a los magistrados a ser parte del recorte solidario, para sumar dinero a la emergencia sanitaria.

Dentro de la serie de medidas que viene implementando Sergio Uñac para combatir la pandemia, está la última disposición sobre los salarios de la planta política de gobierno. El anuncio del recorte salarial del 30% sobre su propio salario más el ingreso de los ministros y secretarios de su cartera, cayó a tono con las decisiones que ya habían tomado las provincias de La Rioja, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, hasta ahora.

QUÉ LA DEVUELVAN

Todos con mecanismo distinto. Por ejemplo, en La Rioja el gobernador donó su sueldo completo y sus funcionarios el 50%, mientras que los intendentes y concejales lo hicieron a voluntad. San Juan ingresó dentro de los funcionarios solidarios con la donación del 30% que se destinará a la realización de un fondo de ahorro, para aplicar medidas contra el coronavirus.

A esta medida dispuesta por Uñac, cuyo descuento se hará de manera automática en los salarios de su cuerpo ejecutivo, se acoplaron los 36 diputados sanjuaninos, algunos intendentes (de manera voluntaria, lo hicieron cinco mandatarios comunales) y la Corte de Justicia (integrado por cinco cortistas). Desde este último Poder, se invitó a los magistrados a que se sumen a la movida solidaria de quedar exceptuados de un porcentaje salarial, para engrosar el fondo solidario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este monto que se junte se destinará a las inversiones que se vienen ejecutando por el Ministerio de Salud Pública, que ya cuenta con dinero de la Secretaría de Deporte y del Ministerio de Turismo y Cultura; como parte de otras de las medidas implementadas por el jefe sanjuanino.

“El gobernador, conjuntamente con los ministros, ha tomado la decisión de hacer un recorte del 30% de los sueldos a los efectos de que esos recursos se destinen a un fondo para diferentes utilidades en el marco del COVID-19. Se encuentran exceptuados los ministerios de Salud (Alejandra Venerando), de Desarrollo Humano (Fabián Aballay) y el secretario de Estado de Seguridad (Carlos Munisaga), ya que estas áreas están afectadas directamente a esta pandemia. Es necesario ofrecer un reconocimiento al trabajo que están realizando”, manifestó el asesor letrado del Gobierno de San Juan, Carlos Lorenzo.

Con el fondo que se está intentando recaudar se seguirán comprando insumos críticos para combatir el coronavirus y para hacerle frente a los requerimientos necesarios en el caso de que haya positivos. Si bien, San Juan está entre las pocas provincias que no tiene casos de Covid -19, por estas horas, hay 7 personas esperando resultados del Instituto Malbrán (que fueron considerados sospechosos) y 732 personas aisladas (hasta la noche del sábado).

En este marco, el gobierno sanjuanino anticipó que no escatimará en gastos por este tema y de hecho lo está haciendo, se compraron camillas, respiradores, resucitadores y demás insumos médicos por un total de $100 millones, pese a que el presupuesto inicial fue de $15.000.000. 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►