Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

Al dictar "de conformidad con la Constitución las disposiciones del artículo 7 del Código de Procedimiento Penal", el Consejo Constitucional hizo estallar una de las últimas barreras que impiden la extradición a la Argentina de Mario Sandoval. El ex policía argentino, que había introducido una cuestión de constitucionalidad (QCP), fue rechazada por los “sabios" el jueves 23 de mayo, informó este viernes el Consejo Constitucional según el diario Le Monde.

Mario Sandoval, que adquirió la nacionalidad francesa e instalado en Francia desde 1985 está acusado de crímenes de lesa humanidad. El juez Torres reclama su extradición desde 2012 sospechando que Mario Sandoval participó durante la dictadura (1976-1983) en más de 500 actos de asesinato, tortura y secuestro pero su pedido se basó en un solo caso, el secuestro y la desaparición, el 30 de octubre de 1976, de Hernán Abriata,estudiante de arquitectura y detenido en la ESMA.

Embed

A pesar de que la extradicion fue firmada el 24 de octubre del 2018 por el primer ministro francés Edouard Philippe y la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, Sandoval utilizó todos los recursos posibles para retardar su extradición a la Argentina.

En mayo de 2014, el Tribunal de Apelación de París emitió un primer dictamen favorable sobre la extradición, interrumpido en febrero de 2015 por el mismo Tribunal de Casación, que consideró incomprensible que Hernán Abriata pudiera continuar detenido a pesar de que la dictadura cayó en 1983. Una decisión que ignoró la realidad de la dictadura argentina, que ha hecho desaparecer a 30.000 personas, cuyos cadáveres en la mayoría de los casos nunca fueron encontrados. La nueva sentencia del Tribunal de Casación de 24 de mayo de 2018 revirtió esta interpretación y consideró que el delito de desaparición era "continuo" y, por lo tanto, imprescriptible.

Esta gran victoria es producto de la movilización en Argentina y en Francia de numerosas asociaciones pero por sobre todo a la tenacidad y pericia de la abogada francesa Sophie Thonon-Wesfreid, representante del estado argentino. En una de sus intervenciones en el tribunal sostuvo: "Porque si hubiera prescripción, ¿desde cuándo se la debe calcular? ¿Desde el retorno a la democracia, según lo establecido por el Tribunal de Casación en 2015? ¿Desde la salida de Sandoval de Argentina? ¿Desde el arresto de Hernán Abriata, en 1976? Todavía no hay cuerpo, por lo que la desaparición continúa, y también lo es el crimen. Si fuera de otra manera, significaría que cuanto más pueda el criminal ocultar su crimen, más sería impune. "

Con esta decisión, dice el diario Le Monde, emitida en una reunión que incluyó, entre otros, a los ex primeros ministros Laurent Fabius y Alain Juppé, también se consagró un nuevo principio constitucional: "Según este principio, en materia penal, pertenece al legislador tener en cuenta las consecuencias asociadas con el paso del tiempo, establecer normas relativas a la prescripción de acciones públicas que no sean manifiestamente inapropiadas a la naturaleza o gravedad de los delitos “.

Ahora depende del Consejo de Estado decidir si Mario Sandoval, quien obtuvo la nacionalidad francesa en 1997, finalmente será extraditado a la Argentina.

Una gran noticia para Beatriz Cantarini de Abriata, la madre de Hernán que espera desde hace 43 años que se haga justicia por la desaparición de su hijo.