Al revés del pedido de Cristina Kirchner, sospechosamente el chofer Oscar Centeno se opone a ir a juicio en la causa de las Fotocopias de los Cuadernos.

Esta semana, la ex presidente pidió ir lo “antes posible” a juicio oral en la causa que investiga el juez Claudio Bonadio e impulsa el fiscal rebelde Carlos Stornelli.

Centeno es protagonista de la causa porque se especula con que fue quien escribió unos supuestos cuadernos sobre una posible corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina. Sin embargo, los cuadernos nunca se vieron y sólo se encuentran las fotocopias de los mismos. 

El defensor oficial del ex chofer del funcionario Roberto Baratta sostuvo que está procesado como miembro de la asociación ilícita en función de cómo realizó su confesión, pero que su calificación debería ser inferior, por su rol en la maniobra investigada.

 

 

“Oscar Centeno no era un hombre de confianza de la organización para ocuparse por sí mismo y en soledad de recibir y entregar los bolsos”, indica el defensor oficial de Centeno, Gustavo Kollmann, en el escrito presentado ante el juez Claudio Bonadio.

Con este argumento, entre otros, pide el sobreseimiento del ex chofer de Baratta y que no sea enviado a juicio oral acusado como parte de la asociación ilícita. En este marco, y después que el fiscal Carlos Stornelli pidió que todos los acusados vayan a juicio oral, el abogado del chofer se opuso a ir al debate, pidió su sobreseimiento y se quejó de la calificación adjudicada en el expediente.

“Esta investigación ha contado con un elemento de prueba esencial el relato de quien fuera el chofer de Roberto Baratta, el señor Centeno, que reviste la condición de imputado colaborador y se ha requerido su presencia en el debate en carácter de integrante de la asociación ilícita”, explica el defensor oficial según publicó Clarín.

Para Kollmann, la causa contó con un avance “cuantitativo y cualitativo a partir del relato del chofer, siendo indistinto el modo en el que aquél llegó a manos de los investigadores”. Entonces indicó que Centeno fue arrestado al comienzo y se mantiene como imputado “y no como testigo, denominación que más se asemeja a la realidad de los hechos”.