Fondos buitre: Griesa levantó la cautelar y Argentina salió oficialmente del default

22 de abril, 2016 | 12.31
Fondos buitre: Griesa levantó la cautelar y Argentina salió oficialmente del default | Mauricio macri
Demostrando una gran "satisfacción" por el cambio de actitud de Argentina desde que Macri llegó a la presidencia, el juez Thomas Griesa levantó las cautelares y ahora el país podrá pagarle a los bonistas que ingresaron a la reestructuración de 2005 y 2010. Esto implica la salida definitiva del "default selectivo" al que cayó el país luego de los fallos adversos en la Justicia estadounidense.

En un breve comunicado, el "special master" Dan Pollack informó que, atento al pago que recibieron los fondos buitre, de más de 9 mil millones de dólares, y a la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, el juez Griesa levantó las cautelares para liberar el pago de los fondos retenidos en el BONY y Nación Fideicomisos desde 2014.

Según Pollack, Griesa manifestó su placer por el "dramático cambio de circunstancias" tras el cambio de Gobierno en Argentina, cuando Mauricio Macrisucedió a Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Embed

Pollack, por su parte, expresó su "enorme satisfacción" porque las partes hayan llegado a un acuerdo tras un litigio de 15 años y "años de hostilidad y amargas recriminaciones entre la anterior administración (de CFK) y los holdouts".

Argentina logró salir del default impuesto por la Justicia estadounidense a través de un acuerdo que consistía en pagarle a los buitres en efectivo un 70% de la sentencia judicial, y un 150% del valor nominal de los bonos a aquellos tenedores que no tienen sentencia a su favor. Para lograr este objetivo, el país derogó las leyes Cerrojo y Pago Soberano y emitió 16.500 millones de dólares de deuda con cuatro tipos de bonos a 3, 5, 10 y 30 año y una tasa de interés de entre el 6,25% (para el bono de corto plazo) y 8 por ciento para el de tres décadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?