25 de noviembre, 2019 | 20.25

¿Quién es Cubbedu? el nuevo negociador del FMI con Argentina

Quienes trataron con él, desconfían que su elección vaya a modificar de manera significativa la relación entre el organismo y nuestro país.

El nombramiento del venezolano Luis Cubbedu como nuevo jefe de misión para Argentina pro parte del FMI generó un cimbronazo para las negociaciones venideras. Según pudo averiguar El Destape, la salida del italiano Roberto Cardarelli podría significar el inicio de un éxodo mayor.

Los funcionarios que se desempeñaron durante los primeros años de gestión del Gobierno de Néstor Kirchner en el área económica afirmaron a este medio que Cubbedu "es un muy buen profesional". Sin embargo, desconfían que la elección vaya a modificar de manera significativa la relación entre el Fondo y nuestro país.

Cubeddu es un economista venezolano que trabajó como representante del organismo en Buenos Aires luego del colapso de fines de 2001, durante la presidencia de Eduardo Duhalde y los primeros años del kirchnerismo. Desde el organismo financiero aseguraron que la modificación se dio "en línea con la rutina del FMI de rotación de staff senior"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para un economista con frondosa experiencia con el FMI, el reemplazo de Cardarelli marca el indicio de que la directora del Fondo, Kristalina Georgieva querrá renovar todo el personal jerárquico responsable del mayor préstamo en la historia del organismo creado después de la segunda Guerra Mundial. Por eso especulan que Alejandro Werner, el director del Hemisferio Occidental, pueda ser la segunda cabeza que ruede.

La semana pasada, el presidente electo, Alberto Fernández, dialogó telefónicamente con Georgieva, y le planteó la necesidad de terminar con el programa de ajuste que hasta el momento implementó el gobierno de Cambiemos. Así, Argentina podría reencausar un proceso de crecimiento que le permitiría poder pagar los compromisos.

El préstamo de U$S 57.000 millones fue una marca muy negativa para el FMI por los resultados de la gestión macrista. A pesar de eso, la magnitud del crédito le sirvió a la extitular del FMI Christine Lagarde para propulsar su carrera política y llegar al Banco Central Europeo.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►