• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Exponen una mentira de Mauricio Macri en el debate presidencial por los cortes de luz

A pesar de lo dicho por el presidente en el debate presidencial, los datos revelan que la interrupción del servicio aumentó a pesar de los tarifazos.

22 de octubre, 2019 | 16.46

Mauricio Macri afirmó, en el segundo round de debate presidencial, que su gobierno había reducido "los cortes de luz en un 40%", pero el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo refutó oportunamente dicho porcentaje. Entre 2016 y 2019, los cortes de luz aumentaron un 3% a pesar de los frecuentes tarifazos.

El indicador SAIFI, precisamente el que permite darse una idea de los cambios en la cantidad de cortes de luz en un determinado período, para las distribuidoras Edenor y Edesur. Macri tomó un valor equivocado de este informe y lo comparó con la gestión anterior.

Al contrastar el número real de cortes de luz con el mismo período previo a la RTI durante la administración Cambiemos, se encuentra un empeoramiento de la calidad del servicio en el promedio de Edenor y Edesur.

El SAIFI, esto es, la frecuencia de interrupciones por usuario por semestre. El semestre Septiembre 2016 a Febrero 2017 (previo a la RTI) registró un SAIFI promedio de 4,5. El de Septiembre 2018 a Febrero 2019 (dos años de RTI) fue de 4,6. No sólo no hubo reducción, sino que fue 3% superior. En otras palabras, la gestión Macri termina con un aumento en los cortes de luz para los usuarios de las áreas de concesión de Edenor y Edesur.

Al discriminar por distribuidora observamos que para Edenor hubo una reducción del 10%: de 4,93 a 4,44 interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio. Es decir, una muy baja mejoría.

El macrismo se compara permanentemente con el kirchnerismo y así lo hizo el propio presidente en el debate. Pero tal comparación pierde solidez a la hora de medir qué sucedió con la calidad del servicio luego de los incrementos de más del 2.000% en las tarifas del servicio público de electricidad, así como las ingentes y multimillonarias ganancias percibidas por estas distribuidoras. Sobre todo, porque durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no hubo aumentos de la tarifa.

Muy a pesar de haber transcurrido 2 años (cuatro semestres) de Revisión Tarifaria Integral, la frecuencia de cortes de luz promedio entre ambas distribuidoras aumentó 3% entre 2016 y 2019 (semestre primavera-verano).

En suma, con el tarifazo empeoró la calidad promedio del servicio medido de acuerdo a este indicador para Edenor y Edesur.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?