18 de marzo, 2020 | 21.03

Exclusivo: el Gobierno bajó la licitación del Puerto de Buenos Aires y "Nicky" Caputo se quedó sin un negociado

Mario Meoni resolvió bajar la licitación que entregaba el único puerto federal a una sola empresa.

El Ministerio de Transporte suspendió la apertura de ofertas para la licitación del Puerto de Buenos Aires y echó por tierra uno de los últimos meganegociados macristas que la gestión anterior no pudo concretar por la presión de los trabajadores y la difusión mediática. La resolución tiene una fuerte impronta de defensa a los puestos de trabajo y la necesidad de reactivar la economía argentina, argumentos en los que apoya la decisión muy bien recibida por los gremios.

QUÉ LA DEVUELVAN

En la resolución publicada este miércoles, a la que accedió El Destape, la cartera que conduce Mario Meoni resolvió suspender la apertura de sobres para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obra Pública para la Construcción, Conservación y Explotación de la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo - Buenos Aires programada para el 20 de marzo e instruyó a las nuevas autoridades de la Administración General de Puertos a que, tras un análisis y evaluación, elabore nuevas bases licitatorias que mantengan un equilibrio entre el negocio y la conservación de las fuentes de trabajo.

Dentro de los argumentos para tal decisión, el Ministerio destacó "el rechazo que ha manifestado en la comunidad porturia en general" el proyecto de licitación del Gobierno de Mauricio Macri por el cual se pretendió entregar el único puerto federal del país a una sola empresa y habilitar un meganegocio inmobiliario en la zona. El Ejecutivo manifestó su pretensión de equilibrar la futura concesión de las terminales "con las fuentes laborales comprometidas en éstas", con el objetivo de "motorizar el aparato productivo" del país y un "incremento favorable de la balanza comercial del comercio exterior de la Nación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante esta situación, se detalló la necesidad de realizar "un nuevo y riguroso examen" en las distintas áreas involucradas para una nueva licitación pública con "la envergadura, complejidad e interés público comprometido" como en este caso. Ese proceso servirá para "dotar de certeza, previsibilidad y seguridad jurídica al procedimiento de selección que se determine, permitiendo que las ofertas se realicen de forma precisa y transparente".

El llamado a licitación data del 27 de septiembre de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyo pliego general y único de condiciones fue aprobado el 3 de mayo del año pasado por el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich. Inicialmente, la fecha de apertura de sobres fue pautada para el 2 de octubre pero después de que El Destape hiciera público el negociado que estaba detrás del proyecto, resolvieron cambiarla al 2 de diciembre, tan sólo ocho días antes de abandonar el Gobierno nacional. Esa fecha no pudo quedar fija por la presión que cayó sobre los hombros de la gestión anterior y la pasaron nuevamente, esta vez al 20 de marzo, lo que ahora quedó sin efecto.

Como contó El Destape, por lobby de Nicolás Caputo el macrismo avanzó en un megaproyecto para reducir de tres a una empresa operadora del Puerto de Buenos Aires, sonando fuerte una de Singapur, de donde el hermano del alma de Macri es cónsul. La iniciativa incluía el corrimiento de las terminales, la construcción de una zona de cruceros, la habilitación del negocio inmobiliario y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Todo terminó con el cambio de gestión que ahora analizará un nuevo proyecto.

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►