Exclusivo: Alberto Fernández envió a Diputados el proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos

Harán modificaciones al régimen especial de magistrados y funcionarios judiciales y del personal del Servicio Exterior de la Nación.

14 de febrero, 2020 | 19.47
Envían a Diputados eliminación de jubilaciones de privilegio | Jubilaciones de privilegio

El gobierno de Alberto Fernández envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para terminar con las denominadas jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, con el objetivo de priorizar la igualdad entre los trabajadores pasivos y achicar la brecha de haberes entre éstos y quienes cobran la mínima.

Con la premisa de que "la democracia se sostiene en derechos, no en privilegios" y que "la democracia es igualdad y libertad, no es privilegio", el texto se tratará en sesiones extraordinarias, antes del 1 de marzo.

La iniciativa pretende realizar correcciones al régimen especial de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación para, de forma gradual y según la particularidad de la carrera, conseguir mayor homogeneidad con el régimen en general. Además, se efectuarán adecuaciones destinadas a los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

Según el texto explicativo, la jubilación ordinaria más alta del Poder Judicial es de $770.100, lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizado por el sistema previsional y más de siete veces el haber máximo del mismo. Este régimen tiene un déficit entre los ingresos y erogaciones de privilegio de $ 1.500 millones.

En tanto, los diplomáticos tienen un haber máximo de $616.476, lo que equivale a 44 veces el haber mínimo garantizado seis veces el haber máximo de dicho sistema previsional. En este caso, el déficit es de $ 240 millones.

La masa total de gasto en jubilaciones de ambos regímenes es de $ 2.300 millones. Si estos jubilados pasaran a cobrar una jubilación mínima, el Estado tendría que erogar solamente 108 millones de pesos. 

El proyecto, estipula que persigue "reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan".

Desde el gobierno aseguraron que "la Argentina necesita salir adelante y el esfuerzo tiene que ser de cada uno según su posibilidad". Esta medida se complementa con el anuncio del aumento de haberes y medicamentos gratuitos para los jubilados que hicieron Fernández, Luana Volnovich (PAMI) y Alejandro Vanoli (ANSES) en Casa Rosada.

El incremento será del 13% para jubilaciones y pensiones más bajas, una suba mayor respecto de la fórmula macrista que fue derogada. Así, la jubilación mínima pasará a ser de 15.892 pesos. Fernández destacó que el Gobierno va a "seguir tratando de cumplir todas las obligaciones", pero "no a costa de los que menos tienen". Sobre esto, enfatizó: "Los recursos existen para que vivan mejor".

También se anunció la cobertura de medicamentos a cinco millones de jubilados con 170 remedios esenciales, según la Organización Mundial de la Salud, que serán recibidos de forma gratuita por los afiliados al PAMI.

 

Proyecto para terminar con las jubilaciones de privilegio by El Destape on Scribd

¿Querés recibir notificaciones de alertas?