Estrenos de cine: Un sueño hermoso, un cuento de hadas que terminó en la sección Policiales

Lúcida reconstrucción de la fugaz vida de Alejandra Podestá, la artista enana que coprotagonizó "De eso no se habla", de la aclamada María Luisa Bemberg.

09 de abril, 2020 | 09.25

Pensar en María Luisa Bemberg, pilar de la dirección femenina argentina, es remitirnos a historias de mujeres rebeldes, que se cuestionan los mandatos y persiguen sus deseos, cualquiera sea el costo. El ejemplo más fresco, y el que acudirá a la mayoría, se dio con Camila (1984), la trágica historia de amor protagonizada por Susú Pecoraro, que casi se lleva el Oscar. Ahora bien, ¿quién recuerda a Alejandra Podestá, la joven estrella enana del film "De eso no se habla"? La respuesta es "pocos", pese a que contó con el aclamado Marcello Mastroiani (La Dolce Vita) en su rol central y a llevarse todos los elogios de la crítica. Podestá fue una joven con enanismo, sin ninguna experiencia actoral. Su fugaz vida terminó en un macabro asesinato en su casa de Agronomía, en 2011. 

 "Un sueño hermoso" recorre su historia personal y como Bemberg la eligió para ser actriz. El cineasta Tomás de Leone elige una historia cautivadora y atractiva, que tuvo poca presencia mediática, y la desempolva para los espectadores. En este hallazgo reside el valor cinematográfico de la cinta, completada por testimonios de los actores de "De eso no se habla" y los amigos de Alejandra. Obviamente, falta una voz imprescindible en el relato, la de María Luisa Bemberg. En una jugada astuta, el cineasta incluye fragmentos de una entrevista en Función Privada, con secuencias elegidas a la medida de la coyuntura actual. Digo a la medida porque Bemberg fue una adelantada a su época al introducir contenido feminista en sus relatos. Todo ello queda asentado en el documental.

La película tuvo su estreno en uno de los apartados no competitivos del Festival de Mar del Plata y recién ahora podrá verse en la pantalla de CINE.AR TV y en la plataforma CINE.AR (más abajo se detallan días y horarios). Tomás de Leone arroja luz sobre la vida de la artista y exhibe una realidad intrafamiliar turbulenta: una madre controladora, un padre que abandona a su hija, los prejuicios por ser enana, los deseos de ser una más en la multitud. Los resultados son convincentes y ligeros, el espectador se deja sorprender. Porque, insisto, la ventaja principal yace en el relato cuasi desconocido, hasta para los más cinéfilos.

Tomás de Leone timonea el barco de "Un sueño hermoso" y, aún en aguas turbulentas, todo cierra redondo. El archivo fílmico es rico en su variedad y una razón más para prestar atención a la sorprendente vida de Alejandra Podestá. Una mujer que soñó con la gloria, estuvo en ella, y terminó de la peor manera.

  • "Un sueño hermoso". Nuestra Opinión: Muy Buena
  • Dirección y guion: Tomás de Leone.
  • Testimonios de Lita Stantic, Alejandro Maci, Berta Goldenberg, Jorge Goldenberg, Félix Monti y Juan Carlos Macias, entre otros.
  • Estreno en Cine.Ar TV (jueves 9 y sábado 11, a las 20) y en streaming en Cine.Ar Play (gratis durante toda la primera semana).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►