Estafa por Whastapp: ¿Cómo evitar que entren a tu celular?

Los especialistas dejaron una serie de consejos frente a los crecientes engaños a través de la plataforma.

01 de febrero, 2020 | 10.27

Ante los crecientes casos de estafas por Whatsapp, los especialistas difundieron una serie de parámetros a tener en cuenta para no caer en las trampas de algunos estafadores que frecuentan las redes sociales como modalidad.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En las últimas semanas, medios especializados alertaron por una reciente estafa por WhatsApp con un nuevo método. Las víctimas reciben una llamada, el atacante le informa que ha ganado un premio, que puede ser, por ejemplo, una entrada a un espectáculo.

Se le dice a la víctima que les llegará un mensaje SMS con seis dígitos de verificación como un método de seguridad, y que una vez que lo reciban deberán informarlo para que se les valide el premio. El problema es que esos seis dígitos son en realidad el código de verificación para acceder a la cuenta de WhatsApp. Así, los estafadores pueden tomar el control de la cuenta.

Para evitar este tipo de estafas, te dejamos una serie de recomendaciones:

Revisá la foto y el número de teléfono

Muchas de las estafas vía WhatsApp comienzan con un mensaje de una persona a la que supuestamente conocemos pero que nos dice que cambió de número de teléfono. Ahí es importante chequear tanto el número como la foto de perfil.

No quiere atender o hacer una llamada

Si el primer paso aun te genera dudas, intentá llamar al contacto o pedirle que te llame. Si no atiende, o no quiere atender, sospechá.

Chequeá el número anterior

Otra buena medida de seguridad en este caso es escribirle al supuesto contacto al teléfono que teníamos registrado con anterioridad. Si es real que cambió el número no debería llegarle el mensaje, y por supuesto, mucho menos deberías recibir una respuesta.

Ojo con el lenguaje

La forma de escribir, el lenguaje, el tipo de palabras utilizadas, son buenos indicadores para saber si estamos hablando con alguien que conocemos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►