Escándalo en la FIFA: suspenden por ocho años a Blatter y Michel Platini

21 de diciembre, 2015 | 07.32

Escándalo en la FIFA: suspenden por ocho años a Blatter y Michel Platini

21 de diciembre, 2015 | 07.32
Los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos durante ocho años, informó hoy en Zúrich la comisión ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Los dirigentes fueron acusados por un sospechoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros) que Paltini recibió del helvético en 2011, aunque ambos sostuvieron que se trataba de honorarios transferidos con retraso por el trabajo de asesoramiento que este hizo para la FIFA entre 1998 y 2002.

Así lo anunció el Comité de Ética de la propia federación internacional que los consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal", según informó la agencia francesa AFP. Platini fue condenado, también, a pagar una multa de 80.000 francos suizos (74.000 euros), mientras que la de Blatter fue fijada en 50.000 francos suizos (46.295 euros), informó la agencia DyN.

Blatter, de 79 años, conducía la FIFA desde 1998, y Platini, ex capitán de la selección francesa en los mundiales, ejercía la presidencia de la UEFA desde 2007 y aspiraba a suceder al primero en el sillón principal de la federación internacional.

El Comité de Ética los había suspendido por 90 días en sus cargos por el pago de 1,8 millones de euros en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito.

El plazo de suspensión corría hasta que se conociera el fallo difundido esta mañana. Blatter y Platini pueden recurrir el castigo ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

¿Querés recibir notificaciones de alertas?