Es oficial el Brexit: Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea

El 52% de los ingleses votó a favor de esta salida que se consolidó después de 47 años dentro de la comunidad política.

31 de enero, 2020 | 20.17

El Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea tras 47 años. El Brexit, aprobado por el 52% de los ciudadanos contra el 48%, no cambiará la realidad en el coorto plazo ya que iniciará un proceso de transición.

QUÉ LA DEVUELVAN

Marchas, vigilias y festejos fueron parte de la última jornada dentro de la UE que Inglaterra integra desde el 1 de enero de 1973. El Brexit se concretó a las 20 de Argentina, a las 23 de Londres y a la medianoche de Bruselas.

Si bien el evento generó fuertes repercusiones a nivel mundial, no se esperan grandes cambios en lo inmediato dado que mañana comenzará un período de transición en el que seguirá cumpliendo con las normas de esa comunidad política mientras se discute un acuerdo comercial para la ruptura total.

El Reino Unido es el primer país que decide abandonar la Unión Europea y muchos manifestaron su pesar por el hecho pero se mostraron abiertos a iniciar una nueva etapa.

Antes del Brexit, el primer ministro, Boris Johnson, tal como lo había adelantado su oficina a la cadena BBC, dijo en un discurso que este paso "no es un final sino un nuevo comienzo". La separación se vivió en la puerta de su casa, donde proyectaron un Big Beng sobre las paredes para hacer el conteo final.

En tanto, la relación con la Argentina no cambiará demasiado. Así lo dijo el embajador británico en nuestro país, Mark Kent, quien adelantó que en los próximos meses habrá una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, porque el Brexit concretado hoy "no va a cambiar en nada" la relación entre ambos países, al igual que la postura de Londres respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►