ENACOM busca recuperar $900 millones no ejecutados por la gestión de Mauricio macri

Gustavo López, el director del ente a cargo del área audiovisual, aseguró que se utilizó el 70% de las partidas.

18 de febrero, 2020 | 16.36

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) quiere recuperar el presupuesto que la gestión de Cambiemos no ejecutó en sus cuatro años de gestión. Son cerca de $900 millones que quedaron pendientes y que, a partir de ahora, se buscará recuperar para generar contenidos para medios comunitarios.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Así lo anticipó Gustavo López, flamante vicepresidente del Enacom, quien aseguró que "en cuatro años se comieron dos presupuestos y medio del FOMECA". Detalló que en el primer año de la gestión de Cambiemos no se ejecutó nada, en 2017 comenzaron a usarse los fondos que correspondían a 2016 y así al año siguiente, con excepción de 2019 donde se ejecutó un poco más.

El funcionario afirmó, según informó el portal "Iproup". que la gestión anterior finalizó con "el 70% del presupuesto no ejecutado". Ahora, se buscará recuperar esos fondos para volver a poner en marcha los concursos que permiten generar contenidos en los medios comunitarios, que se encuentran en las fronteras o que pertenecen a pueblos originarios.

"Queremos que (los $900 millones) se incorporen en los futuros presupuestos y se destinen al FOMECA (Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual)", insistió quien fuera director del ya extinto COMFER entre 1999 y 2001.

Esto se impulsará en el marco de una de las prioridades que se fijó la gestión, destinada a garantizar la pluralidad de voces a través de la diversidad aún cuando está claro que el escenario actual del sector audiovisual es el de la concentración. Además de ampliar la conectividad, puesto que el 30% de la población o no tiene conectividad o tiene conectividad de muy baja calidad.

Por esa razón, y en lo referido al impulso de los contenidos audiovisuales y para radios indicó que la idea para este 2020 es contar con un presupuesto de unos $340 millones, aun cuando eso no está definido.

Más allá de este aspecto en particular, el objetivo de máxima será buscar el modo en incorpora los $900 millones que no se utilizaron durante la gestión al frente del ENACOM, con Miguel de Godoy primero, y después con Silvana Giudici.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►