• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

#AltaData | A Marcos Peña se le rebelan los trolls

Emergencia Alimentaria: La oposición pidió sesión especial para el jueves 12

Con el respaldo de todos los bloques del peronismo, avanza la iniciativa reclamada junto a los movimientos sociales para enfrentar la crisis económica.

10 de septiembre, 2019 | 12.11

Luego de haber logrado consensuar un proyecto unificado de Emergencia Alimentaria, la oposición elevó hoy el pedido de sesión especial a la Cámara de Diputados para el próximo jueves 12 a las 11.30 horas. De esta manera, el Congreso retomará su actividad en medio de la campaña electoral, luego de meses en los que Cambiemos decidió bajar la persiana del Poder Legislativo.

La iniciativa conjunta de la oposición ingresó este lunes a las 19.10 por la mesa de entradas de la Cámara baja. Contó con 13 firmas, correspondientes a representantes del Frente de Todos, el Bloque Justicialista, el Movimiento Evita, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. Entre otros, pusieron su sello Agustín Rossi, Felipe Solá, Lucila De Ponti, Alejandra Rodenas, Pablo Kosiner, Daniel Arroyo y Leonardo Grosso. 

Según fuentes de la oposición consultadas por El Destape, el apoyo de los distintos bloques les garantiza que conseguirán el quórum de 127 diputados necesario para dar inicio a la sesión, aunque no se sabe si lograrán alcanzar los dos tercios de los votos para aprobar sobre tablas la iniciativa, tal como establece el reglamento cuando un proyecto no tiene previamente dictamen de comisión.

“La voluntad de todo el arco opositor en Diputados es lograr la media sanción este jueves y llevaremos a cabo la sesión con la responsabilidad que el Gobierno no tuvo ni tiene respecto a un tema tan sensible como el hambre”, afirmó Leo Grosso, uno de los impulsores de la iniciativa.

Desde el oficialismo, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, señaló este lunes tras una reunión con la cúpula de la CGT que “la emergencia alimentaria depende del Congreso”, con lo cual descartó que el Gobierno vaya a declarar por decreto la medida que también es reclamada por los movimientos sociales.

Asimismo, según trascendió, el Gobierno y la CGT hablaron de la posibilidad de implementar una “tarjeta alimentaria” para ciudadanos desocupados.

En este contexto, la oposición resolvió avanzar con el proyecto de emergencia.

Qué dice el proyecto

El proyecto consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional.

La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También se faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?