• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Elecciones en Bolivia: la última encuesta da ganador a Evo Morales

Pese a liderar los sondeos, es posible que el Presidente boliviano deba enfrentar una segunda vuelta ante Carlos Mesa.

14 de octubre, 2019 | 14.37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, va por su cuarto mandato el próximo domingo cuando se celebren las elecciones en aquel país. Según diversas encuestas difundidas en las últimas horas, se impondría en una primera vuelta y también en un eventual balotaje.

Fueron varios los estudios que se conocieron los últimos días, todos ellos dieron escenarios diferentes pero siempre con un Morales vencedor. Según IPSOS, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaría al 40% de los votos, con una amplia ventaja sobre su contrincante, el periodista Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), con el 22%.

Según el sistema electoral boliviano, para ganar en primera vuelta hay que superar el 50% de los sufragios o conseguir un piso del 40% y una diferencia del 10% ante el segundo. Por eso, con los números de IPSOS, Morales lograría ser reelecto en una primera instancia.

Pese a ese panorama, la consultora también consultó sobre los votos de los ciudadanos en una hipotética segunda vuelta, en la que Evo también se impondría con el 47% frente al 39% de Mesa.

Otro de los sondeos que se conoció es el de la empresa CiesMori. En este caso, Morales se ubicó primero con el 36,2% de intención de voto frente al 26,9% de su principal contrincante, lo que empujaría a un balotaje al no pasar los 40 puntos porcentuales, según difundió El País de Uruguay.

En tanto, Página 12 mostró un sondeo de Vía Ciencia, difundido por la red Unitel, que reflejó a un Evo - que llegó al gobierno el 22 de enero de 2006 - con el 38,8 % de las preferencias electorales frente al 28,4% de Mesa. En este escenario, también habría un balotaje aunque Morales está cerca de superar el piso del 40%.

El próximo jueves comenzará la veda que impide que los partido políticos realicen convocatorias abiertas para conseguir más votos de cara a las elecciones del domingo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?