Elecciones 2019: un spot de Mauricio Macri muestra la cara de la crisis económica

Una docente vistió el guardapolvo confeccionado por una mujer que debió abandonar el emprendimiento y salir a limpiar pisos.

24 de septiembre, 2019 | 16.46

Los candidatos ya comenzaron a transitar el camino hacia las elecciones generales del 27 de octubre y lanzaron los nuevos spots de campaña. Lo que más sobresalió de ellos fue la ausencia de la figura de Mauricio Macri en los videos del oficialismo, pero hubo un dato que pasó de largo y fue la cara de la crisis en la mismísima propaganda proselitista del Gobierno.

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

En el spot “SOMOS”, que se puede ver en el canal de Youtube de Juntos por el Cambio, se puede ver a una maestra usando un guardapolvo de color rojo, con varios detalles en los bolsillos y en la zona del torso. Quien confeccionaba esos elementos de trabajo para las docentes es una mujer que tuvo que dejar de hacerlos por culpa de la crisis económica generada por el macrismo. Debió abandonar su emprendimiento y comenzar a limpiar casas para llegar a fin de mes.

 

Spot de Juntos por el Cambio

 

La mujer se comunicó con El Destape pero pidió reserva de su nombre y de su emprendimiento, el cual confía en poner de pie una vez que mejore la situación del país. Empezó a confeccionar guardapolvos en 2014 hasta 2018. “La remé pero las maestras dejaron de pedirme y tuve que salir a limpiar pisos en casas”, dijo.

 

Ella realizaba guardapolvos "a medida y por pedido" a todo el país, lo que se convirtió en "una forma de colaborar" con la economía del hogar. Al principio comenzó con una amiga pero después siguió sola y se compró una máquina de coser para desarrollar el emprendimiento. 

 

 

Pero la situación empeoró. Tal como le relató a El Destape, en 2016 aún había jardines que le pedían guardapolvos para todos sus docentes. En 2017 se complicó todo un poco más pero "la iba piloteando" hasta que llegó el 2018, con la megadevaluación, y no recibió prácticamente pedidos.

De hecho, el guardapolvo que apareció en el spot de Macri es uno de los últimos que hizo, según confesó. Ella se enteró que su producto, que debió salir del mercado por culpa de esta gestión, estaba en el spot cuando una maestra le avisó. Allí salió corriendo a verlo y lo único que le generó fue indignación.

 

El guardapolvo que dejó de fabricarse.

La mujer contó que debió abandonar el emprendimiento, al que tanto empeño le puso, porque no le hacían más pedidos ya que "los sueldos de las maestras terminaron no alcanzando para comprar un guardapolvo".

De golpe, "el dólar se fue a $40, la tela aumentó, la luz, todo y no podía sostener el precio que había pasado" al momento de hacer el pedido. Fue el momento en que decidió salir a limpiar pisos: "Solamente con el trabajo de mi marido no alcanza. Por lo tanto tuve que salir a trabajar en casas de familia, limpieza en edificios. Siempre todo en negro".

En plena campaña, la crisis no dejó de aparecer y le recuerda al macrismo y a los argentinos, a cada instante, que millones de personas quedaron sin trabajo, perdieron poder adquisitivo y debieron abandonar sus sueños, o ponerlos a dormir hasta que mejore la economía.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►