#AltaData | Los cruces en el Debate entre Macri y Alberto Fernández Suscribite

X

Alberto Fernández volvió a la sede nacional del Partido Justicialista, esta vez como candidato a Presidente. A la espera de un contundente triunfo en las generales, el PJ celebró no solo un nuevo aniversario de Juan Domingo Perón sino también el camino de la unidad que arrancó con la eslogan “Hay 2019” y siguió con encuentros y reconciliaciones de dirigentes que estuvieron varios años distanciados.

Además de los festejos por la unidad alcanzada, el reconocimiento del candidato a dirigentes como José Luis Gioja y Alberto Rodríguez Saá y la arenga para seguir trabajando para vencer a Mauricio Macri, Fernández se llevó un documento elaborado por equipos técnicos que analizaron la “pesada herencia” macrista y propuestas para revertir la crisis.

Presentado por Ginés González García, coordinador de las 18 comisiones en las que se dividieron los especialistas, el documento consta de 118 páginas. “Se trabajó bajo las consignas de buscar acuerdos y trabajar en aportar ideas nuevas sin perder los ideales del peronismo”, explicó el ex ministro de Salud. La primera parte apunta a las urgencias que habrá que a atender, en el marco de lo que se puede llamar “los primeros 100 días de Gobierno”, y otra parte que apunta a los objetivos de la gestión del Frente de Todos.

Este insumo, definido por González García como un “brevísimo resumen”, contiene las siguientes temáticas: “Salud”; “Educación”; “Ciencia, Tecnología e Innovación”; “Hábitat y Vivienda”; “Cuidados”; “Políticas Sociales”; “Trabajo, economía popular, social y solidaria”; “Producción agropecuaria”; “Reactivación industrial”; “Política industrial”; “Energía”; “Financiamiento al desarrollo”; “Comercio exterior”; “Ingresos públicos”; “Gestión estatal federal”; “Política exterior”; “Defensa nacional” y “Seguridad”.

Uno de los ministerios que recuperará Fernández es el de Salud. Sobre este apartado, el documento advierte por “las malas condiciones socio-sanitarias de la población” y por el desfinanciamiento del sistema de salud, tanto en el subsector público como en la seguridad social y el sector privado.

En cuanto a lo educativo, expresa que habrá que “recuperar las políticas que se están llevando adelante en todas las provincias” y que el Estado, pese al carácter federal que tiene el sistema educativo, “no puede desentenderse de las desigualdades regionales y provinciales que afectan a la calidad de la educación”. Asimismo, alerta que el ajuste dejará “el 50% de la población de niñas, niños y adolescentes se encuentra en situación de pobreza”. Asimismo habrá “un 17% de los jóvenes de entre 18 y 30 años están desocupados en la Argentina y, dentro de ese segmento, la cifra aumenta al 68% si se toma el rango etario que va entre los 18 y los 24 años”. 

Por el lado de trabajo, marcan la necesidad de “fortalecer el sector cooperativo y de la economía social que le otorgan un rol central en el desarrollo y la integración productiva”.  Así, consideran que en el gobierno de Fernández se deben “transformar la mayoría de los planes de transferencia de ingresos en programas de trabajo”, también “aumentar la producción de alimentos a baja escala en zonas cercanas a los centros urbanos de consumo”. Otros de los puntos se enfoca en “multiplicar las experiencias de producción de viviendas que vienen realizando las cooperativas” y “crear instrumentos financieros que estén pensados para las necesidades de este sector”.

En cuanto al área de Seguridad, marcan que debe estar vinculada a la equidad. “La única correlación positiva del incremento de los delitos en todos los países latinoamericanos no es con la pobreza, el desempleo, las migraciones o las crisis económicas, sino con la inequidad, tal como se demuestra en los estudios más relevantes sobre la materia”, señala el informe. Por eso, proponen una reestructuración del Ministerio de Seguridad y crear las siguientes áreas:
“Gestión del conocimiento en seguridad”; “Gestión policial de la seguridad” y “Gestión social de la seguridad”.

Fueron distintos debates que se produjeron este año, discusión que se aceleró post triunfo en las PASO y frente a una muy probable victoria en las generales, en el que participaron más de 700 personas. “Pretendemos que sea un insumo de campaña y como soporte para lo mejor que tenemos, que es la pasión pero también el capital intelectual”, cerró González García.

 

El documento que recibió Alberto Fernández de los equipos del Partido Justicialista by gino on Scribd