Elecciones 2019: Pese a las críticas de Uñac, Smartmatic operará 154 centros de transmisión en San Juan

El polémico sistema impulsado por la empresa venezolana fue fuertemente criticado por el gobernador sanjuanino, quien lo tildó de “no tener los mejores antecedentes”. Cómo funcionará.

10 de agosto, 2019 | 14.33

Es un hecho que el sistema de fiscalización y trasmisión de información que se quedó con la polémica licitación realizada por el Ministerio del Interior de Macri, dará la nota en estas elecciones. Las tres pruebas que realizaron como “piloto” no fueron 100% efectivas y eso está dando tela para cortar a horas de las PASO nacionales. En San Juan, el propio gobernador Sergio Uñac tildó a la empresa Smartmatic de “no contar con los mejores antecedentes”, pero aseguró que “el peronismo sabe fiscalizar una elección”.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Mientras tanto, y con un amparo en curso presentado por el Frente de Todos, las instituciones en San Juan se preparan para trasmitir los telegramas con los resultados de las mesas escrutadas a través de este cuestionado sistema informático. En el caso de la provincia cuyana sólo las escuelas que cuenten con internet, que son 143, podrán realizar la transmisión directa de la información a la Justicia Federal, mientras que el resto remitirán los telegramas a los centros de transmisión, que son 11, apostados en diferentes puntos.

El sistema que se implementará de manera inédita depende de una forma de trabajo de la empresa que ganó la licitación a nivel nacional, planteada por la Dirección Electoral del Ministerio del Interior, es que Smartmatic. Hay dudas al respecto de su labor por los errores que marcó en algunas ediciones en Uganda, El Salvador, Filipinas, Bélgica, tal como ocurrió en Venezuela, bajo el régimen chavista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la provincia de Sergio Uñac, las autoridades que tiene competencia federal aseguran que no habrá inconveniente, pese a que el mismo mandatario había descreído de esta situación. Esta semana, en rueda de prensa manifestó que “sabemos que en las últimas participaciones que tuvo la empresa cometió errores y eso nos preocupa, pero el peronismo sabe cómo fiscalizar una elección”.

Las dudas que surgieron por Smartmatic en el país surgieron tras las tres pruebas pilotos que se realizaron. La primera, un fracaso por fallas en el sistema informático; la segunda, tuvo varios ribetes que mancharon el proceso y la tercera, fue casi perfecta, pero no del todo porque hubo un porcentaje mínimo de error. Esto podría ser clave teniendo en cuenta que, en materia presidencial, se está por transitar una elección muy reñida que podría tener un balotaje.

Mientras tanto, en San Juan, las autoridades de mesa tendrán la misión de realizar el conteo de votos en el cuarto oscuro, llenar el acta de escrutinio, realizar el certificado de escrutinio y luego, efectuar el telegrama. Ese último documento será escaneado desde la máquina que será instalada en cada escuela. Esto será válido para 143 de las 211 que están previstas escrutar (una de ellas está desdoblada por lo tanto sería 212). El resto de las instituciones que no posean conectividad a internet tendrán que enviar el telegrama, a través del correo argentino a los 11 centros de transmisión distribuidos en varios puntos de la provincia.

Según el último padrón computado, que contiene a los sanjuaninos que pueden formar parte de esta elección porque cumplieron la edad adecuada hasta el 30 de abril de 2019, hay 4.041 personas que se agregan a la votación con respecto al último comicio que tuvo la provincia cuyana, el 2 de junio pasado, cuando Uñac resultó reelecto. En total son 561.207 electores que sufragarán en 213 lugares, contando el Servicio Penitenciario Provincial, donde votarán alrededor de 1000 internos en cuatro mesas. En el resto de las instituciones, que serán 212 escuelas habrá 1673 mesas (más las 4 del penal de Chimbas) bajo el nuevo sistema de emisión de resultados. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►