Elecciones 2019 Mendoza: pese a la derrota por la gobernación, el peronismo ganó terreno en las intendencias

El frente Elegí retuvo el único municipio que puso en juego y se impuso en dos que eran gobernados por el oficialista Cambia Mendoza. 

30 de septiembre, 2019 | 19.25
Cómo quedó el mapa político de Mendoza tras las elecciones  | Elecciones 2019

El  triunfo de Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio local) que consagró a Rodolfo Suárez en las elecciones a gobernador de este domingo tuvo su correlato en los municipios mendocinos. Si bien el peronismo reconquistó dos intendencias, el oficialismo retuvo el poder en la gran mayoría de las comunas con resultados muy abultados en varios departamentos.

Además de gobernador y vicegobernador, en estos comicios mendocinos se renovaban catorce intendencias, de las cuales trece estaban en manos de Cambia Mendoza y una en poder del Partido Justicialista. El resultado electoral determinó que el oficialismo se impuso en once de esos departamentos y el peronismo en tres.

Vale recordar que un mes atrás se habían realizado las elecciones departamentales desdobladas en cuatro comunas. Allí el PJ había salido victorioso en San Rafael, Tunuyán y Lavalle y el radicalismo había dado la sorpresa quedándose con San Martín. De manera que el panorama político mendocino a nivel territorial quedó con Cambia Mendoza gobernando doce municipios y el Partido Justicialista comandando seis. Lo que implica una pequeña mejora para el peronismo en relación al 2015 donde había quedado solo con cinco “caciques”.

Varios jefes comunales obtuvieron la reelección este domingo. Fue el caso de Marcelino Iglesias en Guaymallén, Daniel Orozco en Las Heras, Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz, Gustavo Soto en Tupungato, Walther Marcolini en General Alvear y Miguel Ronco en Rivadavia. Todos estos eran representantes de Cambia Mendoza y lograron imponerse en las urnas por más del 50% de los votos en todos los casos.

Asimismo, también se consagraron los “delfines” de los jefes comunales que dejaban su puesto. Ulpiano “Yayo” Suarez, actual funcionario provincial y sobrino del gobernador electo, ganó las elecciones en la Ciudad de Mendoza con más del 60% de los votos y se convirtió en el nuevo intendente de la Capital, que es el principal bastión radical desde 1983 a la fecha. El diputado nacional macrista y sobrino de Omar de Marchi, Sebastián Bragagnolo, ganó en Luján de Cuyo y será el sucesor de su tío como jefe comunal.

El vicegobernador electo Mario Abed (actual intendente de Junín) también logró dejar a un dirigente cercano en su departamento, se trata de Héctor Ruiz, funcionario del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Lo mismo hizo otro intendente saliente como Jorge Difonso, quien resultó electo diputado provincial. El jefe comunal de San Carlos consiguió que su secretario de Gobierno, Rolando “Rolo” Scanio se imponga en los comicios municipales y se convierta en su sucesor.

En tanto, Malargüe también seguirá en manos del oficialismo. Juan Manuel Ojeda, un joven dirigente que responde políticamente a la vicegobernadora Laura Montero remontó un adverso resultado contra el peronismo en las PASO y será el próximo intendente del departamento más austral de la provincia.

Por otra parte, el Partido Justicialista logró mantener el poder en Maipú, comuna históricamente afín al peronismo. Matías Stevanato, el jefe de gabinete municipal del intendente Alejandro Bermejo, ganó la elección y será el futuro jefe comunal. Pero además, el peronismo reconquistó dos municipios que estaban en manos de Cambia Mendoza: en Santa Rosa, la concejal justicialista y ex reina nacional de la Vendimia, Florencia Destéfanis, le arrebató el control de la comuna a la radical Norma Trigo que iba por la reelección, mientras que en La Paz, un municipio que desde la década del ’90 venía siendo gobernado por el radicalismo, el peronista Fernando Ubieta le ganó la elección por 54 votos a Diego Guzmán, concejal radical que está desde el año pasado a cargo de la intendencia.

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?