• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

#AltaData | A Marcos Peña se le rebelan los trolls

Elecciones 2019: Mauricio Macri vuelve a Córdoba con la marcha del "Sí, se puede" y críticas internas

El Presidente recorrerá Río Cuarto y Villa Carlos Paz, mientras los punteros oficialistas mueven gente para intentar copar las marchas de campaña. 

16 de octubre, 2019 | 11.04

El presidente Mauricio Macri, que intentará remontar los 20 puntos que lo separan de Alberto Fernández para lograr su reelección llega nuevamente este miércoles a la provincia de Córdoba: al mediodía estará en Río Cuarto y a la tarde en Villa Carlos Paz. El jueves 24, Macri regresará a esta provincia y encabezará un acto en la Capital, como cierre de su campaña nacional.

Cuando faltan sólo 11 días para las elecciones generales del 27 de octubre, el Presidente y candidato de la alianza derechista Juntos por el Cambio intentará nuevamente que Córdoba sea su bastión, como lo fue en 2015 y en las PASO del 11 de agosto: hace poco más de dos meses, Macri perdió en todo el país por casi 18 puntos frente a Fernández del Frente de Todos y sólo se impuso en esta provincia mediterránea y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto, el secretario de Medios de la Nación, Hernán Lombardi, dijo: “Estamos muy felices de que dentro de las 30 ciudades en el marco de las marchas del “Sí se puede” esté Río Cuarto. Va a ser a las 12.30 en la Plaza Roca. Será un escenario magnífico para el presidente de la Nación. Porque la verdad es que estamos muy entusiasmados y agradecidos con los argentinos por estas marchas. Hace años que no vemos una espontaneidad tan grande en las marchas en la relación directa entre un candidato y la gente. Estoy seguro de que Río Cuarto va a ser una etapa extraordinaria de estas marchas". El funcionario es el organizador del tour de despedida #SíSePuede del Gobierno nacional por 30 ciudades del interior.

Además de Lombardi, también llegó a Río Cuarto con la avanzada para organizar la escala cordobesa del #SíSePuede el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

El Presidente y su esposa Juliana Awada llegarán antes del mediodía al aeropuerto de Las Higueras –una pequeña ciudad del Gran Río Cuarto-, donde será recibido por el intendente riocuartense Juan Manuel Llamosas. Mario Negri, líder del interbloque Cambiemos en Diputados que busca su reelección también recibirá en el aeropuerto a Macri y juntos compartirán los actos en esta provincia.

En abril o mayo de 2020 Río Cuarto elije intendente: el peronista Juan Manuel Llamosas buscará su reelección; mientras que el radical Gabriel Abrile aparece como el principal opositor. Llamosas apoyó a Juan Schiaretti en su reelección del pasado 12 de mayo y para las generales apoya la boleta presidencial de Alberto Fernández del Frente de Todos y la boleta corta de diputados de Hacemos por Córdoba, el frente schiarettista.

¿Un dato? El radical Abrile, que ganó la interna para disputar la intendencia local no forma parte de la organización del acto de hoy y sólo asistirá como militante orgánico de la UCR. Abrile fue secretario de Salud municipal durante el último mandato de Juan Jure y en las elecciones provinciales fue candidato a legislador departamental por la UCR que llevaba de candidato a gobernador a Ramón Mestre, tras la implosión de Cambiemos Córdoba.

“Yo como radical coincido con lo que decía hace un año Ramón Mestre: hay que hacer un Cambiemos a la cordobesa, más amplio, más progresista. Pero también le digo y lo vengo diciendo, que el radicalismo debe volver a representar las banderas de la Reforma Universitaria, de la Revolución del Parque, debemos volver a los ideales que nos llevaron a ser el partido de las clases medias y de los sectores populares”, le dijo a El Destape. Para las elecciones municipales del año próximo, Abrile plantea “un frente de características progresistas, liderado por el radicalismo y que contenga a todas las opciones políticas y sociales que quieran un Río Cuarto más inclusivo”.

Después del acto en Río Cuarto, Macri y Awada se trasladarán hasta Villa Carlos Paz, donde el Presidente dormirá la siesta y a la tarde retomará la campaña. Pasadas las cinco de la tarde visitará una planta de alfajores sobre la Ruta 38 y a las 18.30 en el Playón Municipal encabezará la escala Punilla de la caravana proselitista #SíSePuede. Allí hablarán Macri, Negri y los candidatos a diputados Soher el Sukaria (PRO), el mestrista Hugo Romero; Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) y Luis Juez (Frente Cívico).

Villa Carlos Paz es quizá la ciudad más macrista de Córdoba, la provincia más macrista de Argentina. El intendente Estebal Avilés que lidera el frente Carlos Paz Unido es un ex radical que coqueteó con Luis Juez y así llegó a la intendencia en un frente con el juecismo hoy apoya la candidatura presidencial de Macri. Después de llegar al poder, Avilés rompió con Juez y se alineó institucionalmente con el gobernador Juan Schiaretti, y dio el salto al schiarettismo cuando el gobernador sepultó la alianza delasotista Unión por Córdoba y a principios de año creó Hacemos por Córdoba. Ya anunció que apoya la fórmula que encabeza Macri con Miguel Pichetto.  

El macrismo a través de los grupos de whatsapp y de sus punteros armó una fuerte movilización de las localidades del Valle de Punilla para el acto de esta tarde en el Playón Municipal: se esperan caravanas desde Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Villa Parque Síquiman, Cabalango, Tanti y Villa Santa Cruz del Lago, además de San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca.

Tras el cierre en Córdoba, Macri estará mañana en la ciudad santafesina de Reconquista, luego visitará la localidad de Sáenz Peña (Chaco) y el viernes llegará a la provincia de Corrientes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?