#AltaData | Los cruces en el Debate entre Macri y Alberto Fernández Suscribite

X

Entre los cuatro pueblos no llegan a los 15.000 habitantes, pero desde el comando de campaña de Juntos por el Cambio, Juan Negri había dicho que esperaban reunir a unos 5.000 cordobeses en la tercera etapa de la marcha #SíSePuede, que Mauricio Macri encabezó esta tarde en la provincia de Córdoba, algo así como si en un acto se reunieran 1,2 millones de cordobeses, el 30% de la población de la provincia mediterránea.

Luego de participar del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y sufrir el desplante del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo que no lo escuchó disertar y prefirió regresar a Buenos Aires para disfrutar de la primera Semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca; Mauricio Macri viajó en helicóptero hasta el este cordobés.

“Los escuché, los comprendí, tomé nota. Lo que viene es el crecimiento”, les prometió Macri a los vecinos de Tránsito que se acercaron a la vera de la Ruta 19 a ver al Presidente. Para la gente de este pueblito de 4.500 habitantes, la llegada de Macri fue un acontecimiento similar al de un espectáculo artístico o deportivo. Las mujeres saludaban a Juliana Awada. Los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri y Soher el Sukaría y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis también fueron de la partida.

Tras recorrer cinco kilómetros, la otra parada fue en Santiago Temple, otro pueblito de menos de 3.000 habitantes, donde Macri arengó a la gente: “Lo podemos dar vuelta. ¿Ya convenciste a tu compañero de fábrica de que se puede dar vuelta?”, invitó el Presidente en tono campechano, sabiendo que el votante del interior del interior cordobés es conservador por naturaleza.

El paso por Los Chañaritos fue más corto: tiene apenas 200 habitantes. Allí se sumaron los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Oscar Aguad (Defensa) y la diputada radical Brenda Austin.

En cada posta la mecánica era similar: el intendente o puntero de la zona convocaba vecinos que adhieren al proyecto de Juntos por el Cambio; Macri daba un pequeño discurso montado en la camioneta, saludaba en pose populista y seguía viaje.

Mientras que en Río Primero, en el obrador de la autovía Ruta 19, Macri destacó la buena sintonía con el gobernador Juan Schiaretti, quien lo recibió en el aeropuerto de Córdoba: “Esta ruta que se transformó en autopista es una demostración de que se puede. Demuestra que, durante 40 años sufrimos abandono; 40 años de promesas... Se necesitaba de esta autopista para cuidar a los cordobeses porque en todos estos años creció el paso de camiones y la producción, pero lamentablemente esos 40 años se llevaron vidas”, dijo. La nueva traza de la Ruta Nacional 19 no es una autopista, sino que es una autovía.

Macri también aseguró: “Trabajamos codo a codo con la Provincia, en relación a los incendios que azotan a Córdoba”; sin embargo el secretario de Ambiente de la Nación Sergio Bergman no viajó a Córdoba para interiorizarse sobre los incendios serranos que la última semana consumieron 5.000 hectáreas de bosques nativos.

En su discurso en Río Primero, la última parada cordobesa, el líder del PRO aseguró: “Hace unos años me metí en política por ustedes, porque sé todo lo que podemos hacer juntos y por todas las cosas que nos unen; estamos unidos en querer cuidar la democracia, vivir en paz, en la honestidad, en hacer, construir y no destruir, queremos vivir en libertad”.

En las PASO del 11 de agosto, Alberto Fernández arañó el 50% de los votos, mientras que Macri logró el 32% y sólo triunfó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba: “No sé cómo agradecerles tanta energía y tanta fuerza, siempre Córdoba es única. Por algo soy cordobés por adopción desde hace 3 años y medio”, dijo y lo vivaron con el eslogan de la marcha “Sí se puede”.

En el cierre de su discurso, Macri llamó a la gente a participar de un “octubre histórico” porque “existe un futuro mejor para nuestros chicos y queremos vivir en libertad”.

La caravana macrista continuará mañana miércoles en las ciudades santafesinas de Esperanza, Rafaela, Humboldt y Nuevo Torino.