#AltaData | Macri paga $5.000 por un voto Suscribite

X

En la antesala a la participación del binomio Macri-Pichetto del Pre coloquio de IDEA-Vaca Muerta en Neuquén, el Gobierno sigue mintiendo sobre su gestión sobre el yacimiento. El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e 
Infraestructura para el Desarrollo, Federico Bernal apuntó contra el ministro de Producción, Dante Sica. 

El funcionario arremetió contra el kirchnerismo para defender la intervención de Cambiemos en el reservorio de energía más importante. En una entrevista a un diario rionegrino, Sica culpó al kirchnerismo por el cepo cambiario que limitó las inversiones en Vaca Muerta. “Los empresarios tenían que pedir permiso para importar maquinaria e insumos de producción”, criticó.

Bernal señaló que, según los datos oficiales, en 2016, las inversiones fueron un 36% menores a las de 2015, en 2017 un 32% más bajas, y en 2018 un 18% menos también respecto al mismo año. En ese lapso, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales redujo las expectativas de generación de empleo en la provincia y la explotación en el plano energético a largo plazo.

De hecho, si se suman las inversiones del 2014 y el 2015 y se comparan con las de 2018 al 2019, las últimas son 4,2% más bajas que las del supuesto período de inexistentes inversiones, ganancias, supuesto cepo y trabas a las importaciones.