En busca de apoyo político tras la paliza electoral, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace y les prometió que no aumentarán las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Los representantes del sector remarcaron que "el campo" no tiene la injerencia necesaria en las urnas para definir los comicios.

Las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios presentaron 14 propuestas al mandatario para atender sus intereses. En ese sentido, Macri se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año.

Del encuentro participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere. El Presidente “firmó el documento y avaló totalmente las 14 propuestas que habíamos consensuado entre las cuatro entidades”, dijo el representante de Coninagro.

Respecto al resultado que arrojaron las PASO, los representantes del agro le expresaron a Macri que el sector productivo y rural “no tiene en las urnas el potencial que tienen los pueblos y las ciudades” vinculadas al campo.

El documento de los ruralistas propuso, entre otras cosas, una reforma tributaria, la quita de retenciones en 2020, modernización del sistema laboral y que los reintegros vuelvan al nivel vigente previo a su reducción.