Los métodos para ganar elecciones ganan innovación a medida que la tecnología avanza y las fake news ya no son propiedad exclusiva de los grandes medios de comunicación afines al gobierno de Cambiemos. Según una directiva del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la viralización de insólitos entramados criminales que involucran a Cristina Kirchner y Alberto Fernández son la nueva modalidad de campaña para restarle puntos a la oposición.

Sobre la base de que la mayoría de los ciudadanos tienen celular y usan Whatsapp gran parte del tiempo, el equipo estratégico de Cambiemos volcará su campaña a la red de mensajería gratuita con el objetivo de insertarse en los grupos de padres y madres del colegio, detectar indecisos, difundir mensajes oficialistas y fake news contra los candidatos opositores. La campaña buscará ramificar la difusión de los mensajes, como si fuera un árbol, con un alcance prácticamente incalculable y la posibilidad de que cada receptor se convierta en un emisor y convenza a otros para convertirlos en votantes propios, según la investigación de Carla Pelliza para El Destape.

Los discursos rozan lo insólito, pero no por eso son menos viralizados y es a lo que apunta Peña como encargado de la estragia electoral. El indulto a Cristina, un complot internacional de Rusia para matar a Alberto Fernández, La Cámpora en la Corte Suprema, y el escondite de Florencia Kirchner son algunas de las historias que hoy llegan a numerosos celulares. 

"Existe la institución del indulto que solo puede otorgarlo el presidente. Si Cristina va de presidenta, no puede otorgarse para si misma el indulto. Por lo tanto, la jugada es que vaya este tipo de presidente, que la indulte a ella y a todos los secuaces que robaron el país, y luego que renuncie y sea presidenta ella".

"A nivel internacional, ¿a quién le interesa que Argentina vuelva al populismo? Fundamentalmente a Rusia. Ustedes saben que Venezuela está tomada por Rusia, en lo que Estados Unidos no hace nada para liberar a Venezuela, ¿y saben por qué? Porque eso significaría enfrentar a Putin, y Trump le debe algunos favores a Putin".

"La Cámpora a la Corte, los ponen a todos en comisión. Olvidate, Venezuela, está en juego la República, no es joda. Está más grave que la primera elección que ganó Macri, porque estos están con odio y saben que Cristina y los hijos van en cana. Hagamos cadena, que la gente vote a Macri aunque sea por temor".

"Florencia Kirchner, que vive en Miami, escondida en Fisher Island, que nunca lo dudé. No se iba a quedar con las moscas y las bananas en Cuba".