Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, evitó responder cuando le preguntaron sobre la acusación por la presunta compra de votos por parte de concejales de Juntos por el Cambio en el municipio bonaerense de Areco. Un vecino había contado que le ofrecieron 5000 pesos que le pagarían por tres meses y los propios candidatos de Cambiemos confesaron que manejan fondos del Estado por medio del partido político. 

"La verdad que mejor que lo conteste Francisco", respondió Vidal cuando en Areco le preguntaron si el bono de cinco mil pesos ofrecido por los candidatos de Cambiemos surgía de fondos de la provincia de Buenos Aires o de subsidios provenientes del Estado nacional. La gobernadora pidió de esta forma que responda por la acusación Francisco Ratto, el candidato a intendente de Areco por Juntos por el Cambio, que figura implicado en algunos audios. 

Ratto es nombrado en el audio de un vecino de apellido Murillo que menciona que le ofrecieron 15 mil pesos a pagar en tres meses que tomará, porque necesita comprarse ropa para trabajar en un basural. El vecino, además de especificar quiénes cobrarán el bono, agrega que en el ofrecimiento también estuvo Miguel Amadeo, concejal del Frente Cambiemos en Areco. 

Los propios candidatos de Cambiemos confesaron que utilizaron fondos nacionales por medio del partido Juntos por el Cambio. "A nosotros nos lo solicitaron y nosotros accedimos a buscar beneficiarios", afirmó en una entrevista Ratto, quien además contó que en total tramitaron bonos de cinco mil pesos a más de 200 personas y manifestó que no siente que exista "un problema" en que usen fondos públicos desde un partido político.

En otro audio, la presidenta del Concejo Deliberante de Areco y concejal de Cambiemos, Viviana Bratschi, confesó que son los propios dirigentes de Cambiemos quienes deciden a los beneficiarios de la entrega del bono de cinco mil pesos. "Nosotros no necesitamos de la Secretaría de Inclusión Social para saber quién está necesitando o no necesitando una ayuda económica", afirmó Bratschi. 

Las acusaciones por el pago de bonos a cambio de votos también fueron realizadas por el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini. De acuerdo a una nota de Ámbito Financiero, las denuncias también se replicaron en los municipios de Malvinas Argentinas y en el Partido de la Costa.

No es la primera vez que Vidal tiene en su contra acusaciones por irregularidades en los fondos de campaña. El Destape reveló hace poco más de un año el escándalo de la utilización de identidades para justificar aportes truchos en la campaña electoral legislativa bonaerense de Cambiemos en 2017.