Elecciones 2019 | La UCR se rebela en Córdoba y Mestre será candidato en internas

18 de febrero, 2019 | 08.27

“Se lo dije a Marcos Peña, Ustedes quieren consenso por encuestas en Córdoba, pero en Capital fueron a internas cuando las encuestas daban que Gabriela Michetti tenía más intención de voto que Rodríguez Larreta. Hoy el jefe de Gobierno es Rodríguez Larreta, ratificado por el voto en internas y no por el dedo. En Córdoba, pensamos igual, los cordobeses debemos elegir a nuestros candidatos”, le dijo ayer Ramón Javier Mestre a El Destape, ratificando su precandidatura a gobernador en las internas de Cambiemos, prevista para el próximo 17 de marzo; donde competirá con Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

Hoy a las 20 vence el plazo para lograr una lista de unidad, o presentar los avales y candidaturas para la interna donde se elegirán los candidatos a gobernador, vice, 70 legisladores; intendente y vice de la ciudad de Córdoba y de más de 400 municipios; según lo estipulado en el Reglamento de Cambiemos Córdoba.

Ayer, a través de Twitter, Mestre presentó al intendente de Bell Ville, Carlos Briner como su compañero de fórmula: “Con @carlosbriner, intendente de Bell Ville, médico y batallador en causas ambientales, iniciamos el camino para representar el cambio en Córdoba. Desde @CambiemosCbaok y la @UCRCBA representando al interior y la capital cordobesa, compartimos la fórmula. #CambiemosConMestre”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Briner desbancó al PJ del gobierno municipal en 2015, ganándole al aparato del todopoderoso Domingo “Mingui” Carbonetti, ex fiscal de Estado y operador del fallecido José de la Sota.

El flamante compañero de fórmula agradeció gentilezas:”Con muchas ganas y proyectos para hacer realidad en toda la provincia, como ya lo vengo haciendo en Bell Ville, inicio una nueva etapa para representar a la provincia de Córdoba en la fórmula de @CambiemosCbaok junto a @ramonjmestre. #CambiemosConMestre.

El tercer contrincante, el alfonsinista Dante Rossi, muy crítico del rumbo económico y social de la Casa Rosada se bajó de la contienda y será candidato a legislador en la lista mestrista.

“En los 120 años de historia de nuestro partido, siempre fuimos respetuosos del voto de la gente; ya sea en las internas de la Unión Cívica Radical (UCR); en las internas de alianzas que hemos realizado con otras fuerzas; y del voto en comicios generales: siempre respetamos el dictamen de las urnas. Si nos guiáramos por los garúes de las encuestas; ni Macri, ni Rodríguez Larreta; ni la propia María Eugenia Vidal hubieran sido candidatos. Pero hubo internas, la gente eligió, y hoy los tres están gobernando. A mí también me decían que perdía. Y soy dos veces intendente de Córdoba, la principal ciudad del interior de Argentina”, destacó Mestre a El Destape.

Desde la Casa Rosada cerraron filas detrás de la candidatura de Negri, quién, como lo adelantáramos aquí a fines de enero, eligió de compañero de fórmula al diputado del PRO y ex árbitro internacional Héctor “La Coneja” Baldassi.

Embed

Durante toda la semana, fueron incesantes los llamados telefónicos desde Buenos Aires para que Mestre se baje de la candidatura, con la promesa de que encabezará la boleta de Diputados de Cambiemos en Octubre: “No sólo no me bajo de la candidatura, sino que voy a ser gobernador”, respondió el viernes el intendente cordobés mientras inauguraba el nuevo edificio del Laboratorio Farmacéutico Municipal “Arturo Illia”. Precisamente con ese laboratorio, Mestre planea cuadruplicar la producción de medicamentes a bajo costo para proveer la demanda de los dispensarios municipales, además de vender a localidades cordobesas y a otras provincias. “Nosotros tenemos el Laboratorio Illia, ellos tienen a Quintana y Farmacity”, chicaneó un mestrista.

En la mesa chica criticaron: “Al final, Macri es igual que Menem y Kirchner, armaban las candidaturas a dedo desde Buenos Aires. Negri es el candidato de los porteños y Mestre es el candidato de los cordobeses”.

Para demostrar que las encuestas también le son favorables, desde Confluencia Radical, la línea interna que dirige Mestre, dieron a conocer la semana pasada un relevamiento de la consultora Aresco donde mide tres escenarios, en los que el gobernador Juan Schiaretti, que busca su reelección, tiene una intención que ronda entre el 35% y el 37%; mientras que Mestre llega al 33,5% en dos de los tres escenarios.

A fines de enero, cuando los tironeos entre la Casa Rosada y la Casa Radical cordobesa estaban en ebullición, dirigentes mestristas habían dicho a El Destape que “la fórmula más competitiva” para ganarle a Schiaretti es Mestre-Negri.

La candidatura de Mestre es un obstáculo para los intereses de Massot; quien apuesta a incorporar una pata peronista a Cambiemos. En cambio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuesta por mantener Cambiemos sin más peronistas de los que ya hay. Sin embargo, Peña y Massot trataron infructuosamente de bajar la candidatura a gobernador del intendente cordobés.

Negri se presenta como el candidato de Cambiemos y se muestra con Baldassi, el macrista con mayor intención de voto y conocimiento entre los cordobeses, quién está fuertemente enfrentado con la estructura orgánica del PRO cordobés que preside el legislador Darío Capitani y vigila con puño de acero el diputado de Bahía Blanca Nicolás Massot, verdadero dueño (de las finanzas) del macrismo cordobés. Massot fogonea la idea de que Macri apueste a las dos canastas cordobesas; Schiaretti y Negri, en ese orden.

Pese a las pujas internas, Baldassi, Massot y Capitani, terminaron haciendo campaña para Mario Negri y sumaron a Luis Juez, quien cuenta con el apoyo de Macri y Peña para volver a la Intendencia de Córdoba.

Mientras definía los últimos nombres de las listas, Mestre le dijo a El Destape: “La Unión Cívica Radical es un partido centenario y democrático. Siempre celebramos que haya internas, porque celebramos la democracia. El lunes vamos a hacer las presentaciones correspondientes y el domingo 17 de marzo vamos a ir a las urnas; Cambiemos es un espacio amplio y como radicales celebramos que haya interna. Somos fundadores de Cambiemos en 2014 en Marcos Juárez; nadie es más Cambiemos que nadie. Queremos, en definitiva, que sean los habitantes los que legítimamente con su voto decidan quién quieren que los represente. La gente será la protagonista del cambio 17 de marzo y el 12 de mayo”.

En el núcleo duro mestrista sostienen que las internas de marzo donde competirán Mestre y Negri son un peldaño en la carrera por la gobernación que se disputará el 12 de mayo: “Estamos en campaña, las internas nos dan visibilidad, movimiento, tenemos al radicalismo movilizado y esperemos que se sumen las demás fuerzas de Cambiemos; es un calentamiento de motores y Córdoba necesita un cambio de escudería después de 20 años. Ya chocaron muchas veces la Provincia”; confió una alta fuente de Confluencia Radical.

Desde antes de llegar a la Casa Rosada, Macri mantiene un pacto con Schiaretti, lo que le posibilitó triunfar en Córdoba en 2017 con el 72%: “Yo no te molesto en Córdoba, vos dividí el peronismo nacional”. Una prueba de ello son las leyes macristas aprobadas en Diputados y el Senado por el pejotismo cordobés y la demora para que el presidente del PRO de Córdoba, el legislador Capitani, firme el Reglamento para las Internas de Cambiemos que ya habían acordado el año pasado Mestre como presidente de la UCR cordobesa y Juez como presidente del Frente Cívico. La Coalición Cívica de Elisa “Lilita” Carrió, que en Córdoba dirige el denunciador Gregorio Hernández Maqueda, y es la cuarta pata de la alianza, tiene la personería suspendida por dos años.

Anoche, tras conocerse los resultados de La Pampa, donde el radical Daniel Kroneberger aplastó en la interna de Cambiemos al ex jugador de Boca y funcionario de Deportes, Carlos “Colorado” Mac Allister; Mestre tuitteó: “¡Felicitaciones, @Dkroneberger! Los pampeanos hoy eligieron y lo más importante es representar fielmente lo que La Pampa quiere para ponerle fin al populismo. ¡Así es como @cambiemos se hace fuerte en cada provincia!”.

La duda que persiste es ¿qué hará la Casa Rosada si el 17 de marzo, los votantes cordobeses convierten a Ramón Javier Mestre en el candidato de Cambiemos?

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►