Elecciones 2019: fuerte interna en el Gobierno por la decisión de la Corte sobre el IVA y Ganancias

La resolución del máximo tribunal abrió una grieta en el Gobierno. Hay dudas sobre cómo enfrentar el costo fiscal.

03 de octubre, 2019 | 20.22

Tras la decisión de la Corte Suprema de compensar a las provincias por la reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias, el Gobierno se presentó ante el tribunal para que determine cómo debe implementar la medida cautelar.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

El reclamo judicial está en línea con las declaraciones de los funcionarios, como la del ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, quien señaló que la cautelar "sorprendió" al Gobierno, y adelantó que el Ejecutivo encontraría "la vuelta para defender esas medidas de emergencia" para atender la situación social.

En su presentación formal, firmada por los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Gobierno advirtió a la Corte que "no es posible acatar la voluntad jurisdiccional sin afectar el bienestar general, que en el caso es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, hubo un reclamo al tribunal que realice una audiencia pública con las provincias involucradas para encontrar una solución.

La Corte ordenó que el Estado deba afrontar con recursos propios los costos fiscales que podrían producir las rebajas anunciadas tras las elecciones primarias en el IVA en alimentos de primera necesidad y Ganancias, dispuestos en los decretos 561 y 567 firmados por el Presidente.

En el documento, el Gobierno advirtió que el fallo contiene una serie de "imprecisiones" que "hacen extremadamente dificultoso (cuando no imposible) satisfacer la manda judicial y a la vez, mantener las ventajas económicas que las normas establecieron".

Sin embargo, no todo Cambiemos se encolumnó bajo este criterio. El ministro de Justicia, Germán Garavano, había adelantado que el Gobierno mantendrá el "compromiso con la sociedad".

A su vez, había planteado a la señal de noticias TN: "esperábamos el fallo, algunos medios ya lo daban desde la semana pasada, no es tradición de la Corte de abordar este tipo de cuestiones en tiempos electorales, pero el Gobierno siempre cumple con sus pronunciamientos".

"El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno la cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales", había agregado.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►