Elecciones 2019: el respaldo a la gestión de Alfredo Cornejo impulsó la remontada de Mauricio Macri en Mendoza

Macri obtuvo 50,02%, mientras que Fernández logró el 37,83%. El gobernador y líder de la UCR será un actor clave en Diputados.

28 de octubre, 2019 | 19.52

Mendoza fue una de las provincias en las que el candidato presidencial Mauricio Macri logró revertir un resultado de las PASO y se impuso en las elecciones generales de este domingo. La remontada de Juntos por el Cambio y su versión local Cambia Mendoza se debió principalmente al respaldo de buena parte de la ciudadanía a la gestión provincial del gobernador Alfredo Cornejo, quien encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales.

En las primarias del 11 de agosto el Frente de Todos se había alzado como la fuerza más votada por los mendocinos. Alberto Fernández había alcanzado el 40,48% sobre un 37,33% de Macri, mientras que en la categoría de diputados el peronismo ganó por 39,96% contra 39,10% de Cambia Mendoza.

No obstante, en los comicios de este domingo se dio un categórico triunfo del oficialismo. Macri obtuvo 50,02%, mientras que Fernández logró el 37,83% y en diputados hubo una ventaja aún mayor para la lista liderada por el actual mandatario provincial que cosechó un 52,35% contra el 38,02% que logró el justicialismo.

Esta importante remontada puede explicarse en parte a la estrategia adoptada por el oficialismo local que consistió hacer foco principalmente en la figura de Cornejo y apelando a la memoria fresca de la campaña y el resultado de los comicios provinciales en los que el radical Rodolfo Suarez se consagró con más del 50% de los votos.

El mismo Cornejo reconoció durante la noche del domingo en el búnker de campaña que “este triunfo en Mendoza y esta recuperación respecto a las PASO se deben a que este equipo tiene ideas muy claras, tiene un proyecto muy sólido y que ofrece la gestión de gobierno provincial como su principal estandarte. El equipo está concentrado en la gestión y la gestión tiene una buena aceptación por parte de los mendocinos”.

“En Mendoza, las ideas que hemos transmitido han sido comprendidas por una gran mayoría de la población, que ha entendido que la situación económica es dificultosa pero que no se sale con mayor populismo y consignas vacías, sino con programas, proyectos y dirigentes que les dicen la verdad a sus ciudadanos”, resaltó también el flamante diputado nacional electo.

Se refirió también al ocultamiento de la figura de Macri durante la campaña y sostuvo que “son tácticas electorales”. Aclaró que “si uno de los candidatos tiene mejor imagen que el otro es obvio que se ponga hincapié en el que tiene mejor imagen, pero nunca hubo ningún ocultamiento”.

En esta línea, criticó a la conducción nacional de Juntos por el Cambio: “Sí creo que la táctica y la estrategia a nivel nacional han tenido errores políticos en todo este tiempo en cómo persuadir, todo el mensaje era de esperanza y nunca de esfuerzo de los argentinos. Me parece que hay un error comunicacional”.

Por otra parte, destacó el buen desempeño del frente oficialista en la mayoría de los departamentos de la provincia y remarcó el hecho de haber triunfado en algunas comunas en donde el peronismo venía ganado todas las elecciones de este año.

En las PASO, el Frente de Todos había ganado en 14 de los 18 departamentos mendocinos, mientras que en las generales del domingo el oficialismo triunfó en 11 municipios en la categoría de presidente y en 13 para la de diputados nacionales.

Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza consiguieron triunfos contundentes en departamentos como Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín y Luján de Cuyo, en todos ellos superando el 50% del apoyo en las urnas.

También resultaron victoriosos en San Carlos, Las Heras, Rivadavia y San Martín y sorprendió imponiéndose en dos municipios históricamente peronistas como Tunuyán y Maipú.

Por su parte, el Frente de Todos se alzó con la victoria en Santa Rosa, Lavalle, La Paz, Tupungato y General Alvear.

A su vez, en San Rafael y Malargüe se dio la particularidad de que Alberto Fernández fue el candidato presidencial más votado, pero en la categoría de diputados triunfó la lista encabezada por Cornejo.

La distribución de bancas para el Congreso sigue igual

Si bien el oficialismo sacó una ventaja contundente en las elecciones de este domingo en Mendoza, el reparto de bancas de diputados quedó igual que el que habían dejado los comicios de 2015.

La provincia renovaba cinco escaños en la Cámara de Diputados y tal como sucedió hace cuatro años, tres lugares fueron para Cambia Mendoza y dos para el peronismo.

Los diputados electos por el actual espacio oficialista son el gobernador Alfredo Cornejo; Jimena Latorre, abogada sanrafaelina que preside el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE); y Omar de Marchi, actual intendente de Luján de Cuyo y líder del PRO mendocino.

En tanto, los legisladores que se sumarán a la Cámara Baja por el Frente de Todos son Marisa Uceda, abogada laboralista de militancia en La Cámpora, y Alejandro Bermejo, el actual intendente de Maipú.

Por su parte, los diputados mendocinos que dejan sus bancas en diciembre son Luis Borsani (UCR), Stella Huczak (PRO), Sebastián Bragagnolo (PRO), Guillermo Carmona (PJ) y Rubén Miranda (PJ).

 

*Mayra Jelvez es corresponsal de El Destape en Mendoza.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?