Elecciones 2019: el Frente de Todos pidió a la Justicia que Horacio Rodríguez Larreta no esconda a Mauricio Macri en el cuarto oscuro

El pedido se hizo ante la jueza con competencia electoral, María Servini. Es porque Juntos por el Cambio dobló las boletas para ocultar al Presidente en las PASO. 

02 de octubre, 2019 | 10.59

El Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires pidió ante la jueza con competencia electoral María Servini que impida que Juntos por el Cambio "esconda" a Mauricio Macri en los comicios del 27 de octubre, tal como ocurrió en las PASO del último 11 de agosto. 

Según la presentación judicial, realizada por los apoderados Mauro Riano y María Victoria Anadon, lo que busca es "evitar que se repita lo sucedido durante las PASO, cuando las boletas de la alianza Cambiemos fueron presentadas ante el Correo Argentino y exhibidas durante algunas horas en los cuartos oscuros dobladas por la mitad". En aquel entonces, los fiscales de la oposición advirtieron que la tira de Juntos por el Cambio se ubicaba en el cuarto oscuro mostrando la correspondiente al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y doblada de forma tal que no se viera el segmento con la imagen para presidente, que lleva a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. 

El FdT pidió a la magistrada que las boletas se encuentren "de forma apaisada y desdoblada" dentro de cada cuarto oscuro de todas las escuelas porteñas. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la oposición resaltaron que "el hecho acontecido durante las PASO no fue casual y que tuvo por finalidad morigerar el llamado ´efecto arrastre´ que se produce entre las categorías superiores e inferiores de las boletas electorales, el cual podría perjudicar a Larreta como consecuencia de la mala imagen que actualmente ostenta Macri". Y definieron esa particular situación como "una abierta violación del Código Electoral y de las propias resoluciones de la justicia electoral acerca de la presentación de las boletas ante el Correo previo a la elección, que debe hacerse de forma apaisada y desdoblada". 

En las PASO de la Ciudad, Mauricio Macri obtuvo el 46,21% de los votos positivos, contra un 34,14% de Alberto Fernández. Pero en la categoría para jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta llegó al 50,67%, contra el 34,61% de Matías Lammens. Es decir que el ex jefe de gabinete porteño sacó 4 puntos más. 

Si se pone la lupa sobre los votos, Larreta llegó a 904.165 sufragios, en tanto que Macri obtuvo 871.692. Es decir que hubo 32.473 personas que votaron al actual jefe comunal y no lo hicieron por el actual primer mandatario. El "ancla" que representa Macri para muchos de los candidatos de Juntos por el Cambio, y en especial para Larreta, pueden ser claves a la hora de definir si hay o no balotaje porteño, el cual tendría un resultado incierto. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►