Este 2019 será la primera vez que se cumpla la ley sancionada en 2016 que obliga a los candidatos presidenciales a presentarse a un debate para exponer sus ideas. Este año, serán seis quienes deban concurrir a las dos instancias previas a la primera vuelta electoral. 

Después de los dos debates de 2015 que guiaron de manera sustancial los resultados electorales, este año quienes superaron el 1,5% en las PASO estarán obligados a concurrir a los encuentros.

Por eso, estarán Alberto Fernández, que obtuvo el 47,6% de los votos, Mauricio Macri, por el 32%, Roberto Lavagna, por el 8,2%, Nicolás del Caño, que sacó el 2,8%, Juan José Gómez Centurión, con el 2,6%, y José Luis Espert, que obtuvo el 2,1%. Ninguna mujer. 

La ley 27.337, establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Por eso, la primera instancia será el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe.

La segunda instancia será el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos se realizarán 14 y 7 días antes de la elección presidencial del 27 de octubre. La norma además, contempla que se realice un tercer debate en el caso de que haya un balotaje.