Omar Perotti hizo historia y, tras 12 años de gobierno socialistas, la provincia de Santa Fe vuelve a estar comandada por el peronismo. El resultado significó además un fuerte espaldarazo al Frente de Todos, ya que representó un triunfo de todo el peronismo unido ante un oficialismo, en momentos en donde el Gobierno venía sosteniendo que la tendencia del 2019 era la reelección de quienes están gobernando en estos momentos. 

Por eso, desde el Gobierno salieron a tejer especulaciones sobre el rol que tendrá Omar Perotti en los comicios de octubre, como parte del operativo "boleta corta", el cual implica que los candidatos legislativos de los gobernadores se desentiendan de la disputa nacional y no apoyen a Fernández-Fernández. Pero eso, al menos en la provincia del Litoral, será muy difícil. 

Perotti, un peronista moderado que integra el bloque de senadores que hasta hace poco presidía Miguel Ángel Pichetto, fue electo tras un acuerdo con Agustín Rossi y que permitió armar el frente Juntos, con el kirchnerismo, el peronismo tradicional y el Frente Renovador. Cuando se constituyó la alianza electoral a nivel provincial, todos firmaron que sus integrantes apoyarían luego "a los candidatos o pre-candidatos a presidentes que decida el Partido Justicialista de la Nación". 

En esa línea se expresó la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas. "Estamos en el marco de un proceso de unidad que acaba de consolidarse con el triunfo, señalando un fin de ciclo del socialismo en la provincia. Estamos enmarcados en la política del PJ provincial que tiene un diálogo con el PJ nacional y vamos a ir en ese camino", expresó la actual diputada a la prensa. 

En el entorno del rafaelino son cautos y afirman que "se está resolviendo", y que ahora "arranca el debate nacional", pero deslizaron: "En Santa Fe, el PJ tuvo unidad plena; entonces, la (elección) nacional no se trató en campaña y ahora se trabajará estos días para ver primero los candidatos. Tené en cuenta que Unidad Ciudadana tiene lugares muy importantes (en las listas) y que Omar fue muy crítico de la política económica nacional. De hecho, en la campaña dijo que como gobernador pensaba tener un perfil alternativo en el esquema nacional para defender la producción de Santa Fe".