#AltaData | Golpe en Bolivia a Evo Morales

Elecciones 2019: ANSES justificó el otorgamiento de créditos para financiar deudas

En una entrevista, el titular de la entidad reconoció que el Gobierno usa una gran porción del presupuesto para brindar préstamos y tratar de minimizar la crisis. 

11 de julio, 2019 | 17.42

De cara a las próximas elecciones, el Gobierno pretende usar los recursos de la ANSES para dar créditos para financiar las deudas que tienen las familias por la crisis. El millonario monto confirmado por la entidad supera los $ 120.000 millones.

En una entrevista concedida al portal El Cronista, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que ya se otorgaron dos millones de créditos, y que cuentan con hasta $ 124.000 millones para este fin. El funcionario reconoció que la línea de préstamos se da en gran medida para que las familias paguen sus deudas y que “la mayoría de estas personas se endeudaban con prestamistas en el barrio, con tasas del 200% o 300%".

“Nosotros encuestamos el uso de los créditos y surge que el 50% es para mejoramiento de la vivienda. El segundo motivo es para pagar deudas”, se sinceró Basavilbaso. Las tasas que ofrece la ANSES ronda entre el 40% y el 50%, mientras que en los bancos se obtienen al 100%.

Al ser consultado sobre si el otorgamiento de las jubilaciones estaba frenado por estar más abocado a los créditos, Basavilbaso respondió: “Tuvimos algunos casos puntuales de problemas con los turnos, pero tenemos un horizonte que está controlado. Cuando llegamos, un jubilado desde que presentaba el trámite hasta que cobraba su primera jubilación pasaban casi siete meses. Hoy estamos en tres meses promedio de espera”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?