Elecciones 2019: a pesar de la veda, los boca de urna circulan por las Whatsapp, Twitter y preocupan al Gobierno

El Código Electoral prohíbe la difusión de datos, pero las redes sociales son un blanco para que los periodistas lancen los números que circulan.

11 de agosto, 2019 | 17.15

Las PASO vienen cargadas de incertidumbre por los datos que recién se harán oficiales cuando estén cargados el 10% de los votos, a las 22 estiman, por el retraso en el desarrollo de los comicios. Aun así, los periodistas y las redes sociales buscan sortear las horas de espera y los boca de urna comenzaron a circular desde horas del mediodía.

El artículo 71 del Código Electoral Nacional establece la prohibición para "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre", es decir a las 22 horas. Las redes forman un vacío legal, por lo cual Twitter, Facebook e Instagram son un festival de pronósticos. 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

En Twitter, por ejemplo, comunicadores comenzaron a brindar los datos que llegaban desde las mesas testigo y, para sortear la veda electoral, los publican junto al equipo de fútbol preferido de los dos principales candidatos: Argentinos y Boca. Otros, juegan con alegorías, como partidos de básquet, o se los señala por sus profesiones.

Si bien los primeros datos oficiales se conocerán a partir de las 21, los primeros bocas de urna de media tarde dan como ganadora a la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, frente a la oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con una diferencia que superaría las proyecciones de los días anteriores. 

Alberto Fernández le sacaría varios puntos de ventaja a Macri-Pichetto, en tanto que en tercer lugar quedaría la fórmula de Consenso Federal, Lavagna-Urtubey. 

La mayor cantidad de los datos de boca de urna son atribuidos al Frente de Todos, donde los datos parecieran reflejar una victoria temprana. Desde el Gobierno, recién circularon porcentajes un poco más estrechos cercana horas de la tarde, cuando fue la "hora pico" de los votantes.

En el caso de las provincias, la diversidad se expresa en los distintos porcentajes. Buenos Aires, la madre de todas las batallas electorales, mantiene el promedio de la nacional y esperanza al exministro de Economía, Axel Kicillof. En el caso de Mendoza o Formosa, la diferencia parece ser más holgada. En otras como Entre Ríos, Jujuy, y Córdoba, cada voto pareciera contar para sacar una distancia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►