El trasfondo de la reunión en AFA: en qué fecha será la Asamblea que le pondrá fin a la Superliga

Varios dirigentes del fútbol argentino se reunieron con el presidente de AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, y dieron un paso importante en la búsqueda por ponerle fin a la Superliga. 

26 de febrero, 2020 | 12.26
Reunión en AFA: la Superliga ya tiene fecha de vencimiento | Superliga argentina

En las últimas horas del día miércoles varios dirigentes del fútbol argentino se reunieron junto a Claudio 'Chiqui' Tapia para diagramar el futuro del fútbol argentino. Y la realidad es que más allá de que los 14 presidentes de la Primera División estuvieron de acuerdo en ponerle fin a la Superliga, también comenzó a diagramarse el plan para acelerar su agoníaEl Destape accedió a detalles exclusivos del cónclave con el titular de AFA. ¿Cuándo se celebrará la Asamblea que termine con el formato actual?

Teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales serán (en principio) en el año 2021, hubo un principio de acuerdo entre los dirigentes para adelantar la jornada y que la misma se desarrolle a mitad de 2020. "Podría ser en junio o julio", avisó un importante dirigente. Y allí se tratarían dos cuestiones cruciales: la continuidad de Tapia al frente de AFA siendo reelegido para un nuevo período y la votación para terminar unilateralmente con la Superliga.

Lo más importante ya está planteado sobre la mesa y es prácticamente un hecho: la fecha de fin de la Superliga no pasará de junio o julio

Desde AFA aseguran que sólo se necesita mayoría de clubes para apartar del camino a la entidad que hoy en día es dirigida por Mariano Elizondo, aunque son conscientes de que podrían exponerse a cuestiones burocráticas que aseguran no les serán dificultosas de resolver. Sin ir más lejos, los contratos que hoy están vigentes (televisación, por sobre todo) seguirán vigentes.

Lo que se discute es el "doble comando" en la Primera División con un organismo que decide calendarios y administra el dinero pero que no le paga a sus empleados e integrantes del certamen. Es la Asociación del Fútbol Argentino la que costea salarios de jueces e integrantes del torneo. Y en busca de ello van: tener el control absoluto del torneo, como lo fue hasta 2016, y recobrar el poder de decisión sobre los ingresos y egresos de las arcas económicas ubicadas en la calle Viamonte.

Hay un 90% de integrantes de la Primera División que están convencidos de devolverle a AFA el campeonato de Primera. ¿Boca? Está adentro. ¿River? Avanzan las negociaciones con Rodolfo D'Onofrio, quien pretende recuperar un cargo de vicepresidencia en la entidad de la cual se alejó hace un buen tiempo. La idea es que los dos clubes más importantes del país conformen el trinomio junto a Tapia.

Sin embargo, lo más importante ya está planteado sobre la mesa y es prácticamente un hecho: la fecha de fin de la Superliga no pasará de junio o julio y el campeonato de Primera División regresará a la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Quién presidirá la AFA? Claudio Tapia, por un período más. Fin de la discusión.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?