El Senado trata la ley contra las jubilaciones de privilegio

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para convertirlo en ley. Por prevención, solo están presentes los senadores en el recinto. 

12 de marzo, 2020 | 12.42

El Senado sesiona este mediodía para discutir y votar el proyecto del Gobierno que modifica el régimen de jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos y sería convertido en ley. La sesión especial tiene como único proyecto del temario la modificación del régimen de las llamadas "jubilaciones de privilegio" que impulsó el Gobierno y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

QUÉ LA DEVUELVAN

El bloque del Frente de Todos se dispone a convertir en ley la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio presentará un proyecto propio. 

Entre otros puntos, el proyecto que se someterá a votación eleva del 11 al 18% los aportes adicionales al régimen general y mantiene, para los funcionarios judiciales, el 82% móvil pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.

En Diputados, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con 128 votos a favor y dos abstenciones. Juntos por el Cambio se retiró al inicio de la sesión denunciando que el diputado Daniel Scioli no podía dar quórum ya que había sido designado como embajador ante Brasil, aunque aun su renuncia no había sido aprobada por la Cámara Baja. 

En el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus, el Senado dispuso que solo puedan estar en el recinto los propios legisladores y se prohíba el ingreso de asesores y cualquier otra persona que no esté vinculada a la sesión. Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que las autoridades de la Cámara alta dispusieron que los asesores y equipos técnicos que suelen acompañar a los senadores no puedan ingresar al recinto. La medida se tomó en el marco de la sesión especial en la que se discute el proyecto de reforma de las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►