El presidente de Coninagro amenazó con un paro si suben las retenciones

Su presidente, Carlos Iannizotto, confirmó reunión con el ministro Luis Basterra para acercar posiciones. 

24 de febrero, 2020 | 11.28
Coninagro amenazó con un paro si suben las retenciones | Retenciones

Las distintas organizaciones de productores agropecuarios fueron tomando posición de cara al anuncio inminente de suba de retenciones que el gobierno de Alberto Fernández tiene decidido adoptar. Mientras el sector de FAA habló de que no descarta "volver a las rutas" otro sector habla de la posibilidad de un paro contra la medida. 

Se trata del titular de Coninagro, Carlos Iannizotto, quien dialogó con El Destape Radio y subrayó que "va a caer mal" si el gobierno finalmente anuncia una suba a los derechos de exportación de productos agropecuarios. Asimismo, confirmó reunión con el titular de Agricultura, en donde seguramente este tema se planteará en la mesa. 

El Destape reveló que el gobierno tiene decidido aumentar las retenciones a la soja del 30% actual al 33%, lo que representa una suba de 10 por ciento o 3 puntos porcentuales. El porcentaje sigue siendo inferior al 35% que alcanzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y levemente superior al 30% final que impuso Mauricio Macri en medio de la crisis desatada en 2018, cuando lo elevó a 18% más 4 pesos por dólar, que en ese momento cotizaba a $38. 

"Es de público conocimiento la posición del sector ante el aumento” deslizó Iannizotto y remarcó: "Si hay aumento de retenciones sin otras medidas, va a caer mal”. La entidad que nuclea cooperativas agropecuarias busca que exista algún tipo de esquema de devolución de retenciones para pequeños productores como forma de mitigar el impacto. Al respecto, recordó que tienen una audiencia "entre jueves y viernes" con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien les va a explicar "personalmente que va a explicar cómo es la medida” y destacó que “hay que moverse con mucha prudencia, hay que saber cuál es el programa de crecimiento del país”. Iannizzotto. agregó que “más que el incremento, queremos que se evalúen las cuestiones que necesita el sector”.

En tanto, en declaraciones a FM Futurock, Iannizotto añadió: "Si va a anunciar un aumento de retenciones el domingo sin un programa que lo acompañe será un error".

"Ojalá el ministro nos calle la boca y anuncie un programa para el campo más allá del aumento de retenciones", expresó el dirigente agropecuario, y remarcó: "No compartimos un aumento de retenciones pero en una de esas se puede charlar si va acompañado de medidas para el campo". "El campo no está cerrado con el tema retenciones, queremos charlar", aclaró.

Y luego, disparó: "Hasta ahora la venimos bancando pero si aumentan las retenciones se van a venir protestas, no hay otra alternativa lamentablemente. Hay mucho malestar en el sector. Estamos entrando en zona de conflicto y eso no es bueno para el país. Es innecesario".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?