#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un plan económico que perjudicará de forma grave a los jubilados y a los trabajadores que próximamente abandonen el mercado laboral. El diario Clarín dio a conocer algunos detalles del plan que recorta jubilaciones, modifica los regímenes especiales, elimina parte de las pensiones por viudez y restablece las AFJP. 

Tras advertir que la reforma previsional en Argentina está comprometida en el acuerdo con el FMI, el matutino sostiene que puede haber una reducción inicial de los futuros jubilados: el promedio de la baja será del 20 por ciento del valor real que hoy ronda entre un 55 y 65 por ciento del salario que tiene el trabajador antes de jubilarse. 

El plan además establece la modificación de los regímenes especiales que tienen ciertas actividades que se jubilan con el 82 o 85% del salario, como "docentes, docentes universitarios, investigadores científicos, Luz y Fuerza, Servicio Exterior y Poder Judicial", explica la nota. 

El FMI pretende que se elimine la pensión por viudez para los cónyuges que trabajan o están jubilados.

Por último, la nota firmada por Ismael Bermúdez advierte que el FMI pretende restablecer un sistema privado de capitalización con dos posibilidades: una es dejar abierta una opción para que el trabajador derive una parte o todo el descuento jubilatorio a un régimen privado y otra que sea dar incentivos fiscales para realizar aportes adicionales a un sistema privado.