#AltaData | Récord de Lanata y Carrió haciendo papelones

El perfil de David Lipton, el nuevo director del Fondo Monetario Internacional

Un economista ultraortodoxo que responde a los intereses de Estados Unidos, conduciría al organismo hasta 2021.

03 de julio, 2019 | 14.49

Luego de la abrupta salida de Christine Lagarde del FMI, el subgerente David Lipton ocupará su cargo. El hombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará las riendas de las negociaciones con Argentina.

Finalmente, la funcionaria fue electa para presidir el Banco Central Europeo luego de firmar un empréstito con Cambiemos por más de U$S 57.000 millones. A través de un comunicado, desde el FMI informaron que aceptaron la decisión de Lagarde de "ceder temporalmente" a sus responsabilidades y aseguraron que tienen "plena confianza" en Lipton.

En el 2011, Lipton fue nombrado primer subdirector gerente y en el 2016 fue reelecto en el mismo cargo por cinco años más que ahora quedaron interrumpidos para asumir la presidencia. En el ámbito privado, el funcionario del Fondo fue director gerente del Citi y trabajó en el fondo Moore Capital Management.

Lipton es un hombre de la ortodoxia económica y es reconocido por diseñar políticas ultrarestrictivas. La presión de Trump para asegurarle todos los recursos a Macri de cara a las elecciones derivó en que haya habido una flexibilización en las directivas del Fondo. Aunque esto no reflejó la percepción real del directivo

En el sector público tiene también tiene antecedentes. Fue parte del Departamento del Tesoro estadounidense entre 1993 y 1998, durante la administración de Bill Clinton y las "relaciones carnales" con Argentina. Tiene un doctorado en la Universidad de Harvard, y estudió en la Universidad Wesleyan.

En cuanto a lo que puede llegar a hacer durante su gestión, no se esperan grandes cambios debido a la incertidumbre en el ámbito de la política local. De momento, su presidencia "interina" podría extenderse hasta el 2021, cuando finalizaría el mandato de Lagarde.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?