El Ministerio de Seguridad ya se prepara para ejecutar el aislamiento obligatorio en todo el país

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantiene esta mañana una reunión por teleconferencia con todos los ministros del área de cada una de las provincias para coordinar el dispositivo de seguridad en todo el territorio nacional ante la posibilidad, cada vez más concreta, de que el presidente Alberto Fernández defina establecer una cuarentena total.

19 de marzo, 2020 | 11.13

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantiene esta mañana una reunión por teleconferencia con todos los ministros del área de cada una de las provincias para coordinar el dispositivo de seguridad en todo el territorio nacional ante la posibilidad, cada vez más concreta, de que el presidente Alberto Fernández defina establecer una cuarentena total.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Se analizará el despliegue conjunto que deberían llevar a cabo las fuerzas de seguridad federales -Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal-  junto a todas las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una cuarentena total implicaría la prohibición de circular de vehículos particulares, y el transporte de carga tendría asegurada una circulación limitada a la necesidad de que no se produzca un desabastecimiento de bienes e insumos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministerio de Seguridad ya tiene diseñadas las acciones para desalentar el desplazamiento, aunque por ahora "no es un delito trasladarse" en forma particular. Ya están previstos retenes durante el fin de semana largo.

El mensaje oficial es claro: “no son vacaciones”. Lo repite el presidente cada vez que tiene la oportunidad, y cada uno de los ministros nacionales. Sin embargo, las imágenes de filas de autos hacia la costa atlántica encendieron una alerta en el Gobierno por la conducta de un sector de la sociedad que no comprendió la sugerencia de distanciarse y quedarse en casa.

Es por eso, además, que el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció esta semana en conferencia de prensa la suspensión de “de manera total” de trenes y colectivos de larga distancia, y aviones de cabotaje en todo el país desde este jueves hasta el miércoles 25 de marzo.

Las fuerzas federales trabajan en la detección de unos 280 casos que habrían violado la cuarentena obligatoria

Fuentes del ministerio de Seguridad informaron a El Destape que las fuerzas federales trabajan en la detección de unos 280 casos que habrían violado la cuarentena obligatoria tras regresar de las zonas de riesgo. Se realizaron 7952 denuncias de violación de veda por coronavirus en un solo día luego de que el ministerio habilitara la línea 134 para denuncias. Sólo hoy ya hubo 560 llamados en cuatro horas, hasta las 9 de la mañana.

La ministra Frederic anticipó que en esos días será desplegada la Gendarmería en las rutas de todo el país para “desalentar” la circulación de vehículos particulares. Por ahora no está prohibido el libre tránsito de personas, pero ya son 9 las provincias que cerraron parcial o totalmente sus fronteras.

Esta tarde Alberto Fernández se reúne con los gobernadores para analizar los pasos a seguir. Ayer, los legisladores de la oposición se reunieron con el Presidente y respaldaron el endurecimiento de las medidas de prevención para frenar la circulación de la pandemia.

"Tenemos previsto hacer retenes en las rutas con la Gendarmería y dificultar el tránsito y solo permitir el paso de transporte de carga", informó ayer la ministra en declaraciones a Radio Continental.

El Gobierno también prohibió el alojamiento de argentinos en hoteles hasta el 31 de marzo. Frederic indicó que "los hoteles tienen la obligación de devolver el dinero de las reservas y, además, hay medidas que prohíben la posibilidad de alojarse en la costa o en otros lugares del país".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►