El mensaje de Alberto Fernández a 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau

La semana pasada el mandatario participó, en Israel, del 5° Foro Mundial del Holocausto junto a 40 dirigentes.

27 de enero, 2020 | 16.34

A 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, campo de concentración y exterminio del Holocausto, el presidente Alberto Fernández reivindicó el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia para evitar que se vuelvan a repetir semejantes tragedias.

Auschwitz y Birkenu fueron liberados cuando tropas soviéticas ingresaron a los campos de concentración el 27 de enero de 1945. Además de ser un centro de exterminio, tuvo unos 40 establecimientos satélites a su alrededor.

"Hoy se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, la cara más cruenta del infierno del Holocausto. Reiteramos el compromiso de la Argentina con la memoria, la verdad y la justicia. Recordar nos permite no repetir las tragedias de la historia. #Recordemos #WeRemember", aseguró Fernández en redes sociales.

La semana pasada, el Presidente argentino participó en Jerusalén del 5° Foro Mundial del Holocausto, realizado en el museo de la Shoá de Yad Vashem. Fue su primer viaje al exterior como jefe de Estado y mantuvo encuentros bilaterales con su par ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Se estima que más de 900 mil judíos fueron asesinados en Auschwitz, así como 74 mil polacos, 21 mil gitanos romanos, 15 mil prisioneros de guerra soviéticos y cerca de 15 mil ciudadanos de otras nacionalidades. 

El 17 de enero de 1945, ante el avance de las tropas soviéticas, los nazis comenzaron a realizar ejecuciones masivas y desalojar el campo de concentración pero lograron liberar a siete mil detenidos.


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►