El INCAA censuró una película que expone la desinversión en educación pública de Cambiemos

La película "Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno" expone la falta de inversión educativa a raíz de la explosión de una escuela en Moreno.

31 de julio, 2019 | 20.37

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) bajó de cartelera, dos días antes de su estreno, la película "Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno", que mostraba la falta de inversión en la escuela pública bonaerense que dejó como saldo dos muertos por la explosión de una estufa. Ante esta situación, los realizadores la proyectarán en la puerta del cine este jueves a las 20.

El lunes la Gerencia de Exhibición del INCAA le informó a los creadores que la película no se presentaría en el cine Gaumont, como estaba planificado. Según explicaron, fue "bajo el argumento de que “no fue producida por el Instituto de Cine”" pese a que "su estreno fue confirmado en todas las reuniones que DOCA 2019 tuvo con la  Gerencia de Exhibición del Instituto, y a través de diversas comunicaciones mantenidas vía mail, para organizar el mismo" hasta el propio lunes.

"Este largometraje documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, que se cobró dos vidas en la explosión de la Escuela Nº 49 del Barrio San Carlos, en Moreno, hace casi un año", detallaron. Andrea Corrado Vazquez, directora Decana del departamento de Educación, Javier Di Matteo, su vicedirector en la Universidad Nacional de Luján, y el Director y Equipo de Producción de "Escuela Bomba".

Pese a la negativa del INCAA, sostuvieron que van a sostener la difusión de la película mediante "instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del Estado". 

Por esta situación, convocaron a la prensa y al público a la proyección de la película, que hará DOCA, en el día y horario que se suponía que iba a estrenarse en la sala del Gaumont. Como no podrán hacerlo, ocurrirá en la puerta del cine este jueves 1 de agosto a las 20.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?