El impuesto del 30% a la compra de dólares se extiende para el atesoramiento y durará cinco años

El tributo servirá para financiar a la seguridad social y para obras de infraestructura, según el proyecto de ley que ya ingresó al Congreso. 

17 de diciembre, 2019 | 11.23

El Gobierno nacional envió el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva, y en el mismo incluyó un impuesto especial para la compra de dólares con el fin de atesoramiento y turismo, que será del 30 por ciento y según el proyecto durará 5 años. 

Néstor y Bush: la historia

Así lo dice el artículo 32 del proyecto, que crea el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El mismo establece un recargo del 30% para la compra de divisa extranjera no solo para turismo sino también para atesoramiento. Así, con estos valores, habría un dólar de 63 pesos para operar en comercio exterior y de 82 pesos para operaciones financieras y de turismo. 

El mismo, según la normativa que se tratará esta semana en la Cámara de Diputados, durará un plazo de cinco años. Los fondos que el Estado obtenga de este tributo estarán destinados, según la norma, en un 70% para solventar gastos de seguridad social y un 30% que deberá destinarse a gastos de infraestructura. No hay cambios por el momento para el tope de 200 dólares de compra mensual para atesoramiento. 

Por otro lado, quedarían exceptuados de este tributo la compra de divisas si fuera realizada por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, como tampoco cualquier gasto vinculado a la salud, como la compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y gastos vinculados a proyectos de investigación realizados en organismos estatales. 

Con este y otros impuestos, el Gobierno busca financiar aumentos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y el financiamiento a deudas de pymes con el objetivo de reactivar la economía. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►