El Hoyo: un concepto ingenioso con desarrollo superfluo

La película de Galder Gaztelu-Urrutia arranca prometedora y se desinfla en el transcurso. ¿Motivos posibles? No haber exprimido todo el jugo socio-político que se sugiere.

06 de abril, 2020 | 16.15

Netflix, cuna de novedades y refugio acogedor en tiempos de cuarentena, estrenó "El Hoyo", una película española original de la productora, y la cantidad de visualizaciones escaló de manera ascendente y sorprendente. El fenómeno que causó el largometraje fue similar al de otras producciones de habla hispana como La Casa de Papel o Toy Boy, entre otras. "El Hoyo" se exhibe atractiva en su inicio, pero con el correr de la historia hay tramas que no cierran del todo y un desarrollo pobre, más allá del ingenio promisorio de a idea. Un entretenimiento perverso y grotesco, con un mensaje pobre sobre la lucha de clases.

El peor Call Center del mundo

"El Hoyo", que cosechó premios de la crítica en el Festival de Toronto y en Sitges, plantea una distopía oscura y cruel en un escenario carcelario. En cada uno de los más de 200 niveles del edificio, yacen dos personas. Día tras día baja por el hoyo una plataforma repleta de comida. Repleta para los primeros niveles, vacía para los últimos. Porque esta plataforma es descendente y los de arriba obtienen manjares, mientras que el resto debe conformarse con las sobras. El mensaje de lucha de clases está a la vista de todos y no yace en ninguna metáfora que implique un razonamiento mayor.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, nos adentramos en la vida de Goreng, el protagonista, quien se incorpora voluntariamente para salir de allí al termino de seis meses, habiendo dejado de fumar y con la lectura completa de de El Qujote de Cervantes. Cada uno de los ingresantes puede hacerlo con un elemento: Goreng elige un libro, pero el grueso de personajes eligen herramientas más eficaces para la supervivencia. A medida que pasa el tiempo, los pisos se renuevan de personas: si estuviste en el 100, podés pasar al 1. La lógica inicial de "El Hoyo" es seductora, invita al espectador a ser presenciar los horrores que yacen en los confines de la mente humana. Es una lastima que el ritmo de la cinta decaiga por secuencias y el sinsabor del final no esté realmente justificado.

El desenlace queda librado a la percepción de cada audiencia. Sin entrar en terreno de spoilers, habrá quienes se queden con la capa más política, habrá quienes opten por el cierre ficcional de la trama, y, también estarán los que se sientan estafados. No hay términos medios en "El Hoyo", esta curiosa película que oscila entre el terror y la ciencia ficción, y causó furor entre los usuarios de Netflix. Para destacar: la creación de un escenario complejo y cambiante. Si hay algo que en "El Hoyo" sobra son los agujeros en cada trama; pese a esto, la experiencia no es terrible.

  • "El Hoyo". Nuestra Opinión: Buena.
  • Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.
  • Actúan: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►