El Grupo Fragata calificó la gestión de Cambiemos como un "fracaso rotundo"

Los intelectuales afines a Alberto Fernández hicieron un duro diagnóstico del país que deja Mauricio Macri.

06 de diciembre, 2019 | 10.37

El Grupo Fragata, un grupo de intelectuales peronistas ligados a los equipos técnicos de Alberto Fernández, emitió un documento en el que cuestiona el balance que el macrismo realizó sobre su gestión de los últimos cuatro años, a los que definió como un "fracaso rotundo".

"Salir del closet y conquistar el mundo"

"El macrismo ya presentó las bases sobre las que pretende reconstituirse, ahora como fuerza opositora. El gobierno saliente buscó instalar la idea de que se lograron establecer en estos cuatro años las bases económicas para el desarrollo del país", asegura el documento. Frente a esta estrategia, el Grupo Fragata, integrado por figuras como Marcelo Leiras, María Esperanza Casullo, Fernando Peirano, Abelardo Vitale, Nicolás Tereschuk, Ana Castellani, Sol Prieto, entre otros y otras, propone "contrastar el camuflaje discursivo con el campo minado que deja el gobierno que termina". 

A lo largo del documento, el Grupo Fragata también hace mención a los índices económicos dejados por el gobierno de Mauricio Macri: pobreza que supera el 36%, un 50% de inflación, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de las tarifas, el incremento de la deuda y el hecho que "entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019 perdieron su empleo unos 204 mil trabajadores privados registrados. Y luego determina que aquellos datos "son los síntomas del fracaso rotundo de una política y de las ideas en las que se sostuvo".

"A pesar de su supuesta racionalidad técnica, el macrismo nos exigió acompañar la fe de un grupo de funcionarios iluminados. Pidió sacrificios para llegar a un futuro que nunca supo explicar. El truco de la comunicación macrista no fue más que la repetición maníaca de lo que creían que todos queríamos escuchar pero nunca nadie pudo ver", enuncia el informe.

Y agrega: "El modelo económico macrista de apertura comercial y financiera irresponsable y apuesta al endeudamiento externo masivo era, desde su concepción, insostenible; una carrera contra el tiempo, una apuesta permanente al buen humor de los mercados con el dinero de todos".

Anticipándose al balance realizado por Mauricio Macri a través de cadena nacional, el Grupo Fragata asegura que "el gobierno pone en marcha una vez más este mecanismo perverso de manipulación":

"Sin ningún fundamento, presenta el desastre económico y social que está dejando como prueba de haber 'sentado las bases' para el crecimiento futuro", concluye el documento, y se anticipa al balance que Macri realizará por cadena nacional al advertir que el gobierno saliente "busca marcar la agenda del próximo".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►