El Gobierno sienta a empresarios y sindicalistas para analizar los próximos pasos

Con las paritarias en el horizonte, el gabinete económico y los representantes de empleadores y trabajadores comienzan a diagramar la economía que viene. 

20 de febrero, 2020 | 11.26
El Gobierno, cara a cara con empresarios y sindicalistas | Empresarios

Con el informe favorable del Fondo Monetario Internacional sobre la mesa, el gobierno comienza a proyectar el país que vendrá después de resolver el problema de la deuda externa, que limita cualquier proyección al corto plazo. Ese tema será protagonista, sin dudas, de la reunión que tiene este mediodía, en Casa Rosada, el gabinete económico con empresarios y representantes de la CGT. Un rato más tarde, en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández almorzará con el titular de la CTA, Hugo Yasky, con la misma agenda. Las paritarias y el futuro acuerdo económico y social también formarán parte del menú.

El primero de los encuentros tendrá lugar en el Salón de los Científicos, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a empresarios y sindicalistas, escoltado por los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), más la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Allí evaluarán el estado de situación de la crisis socioeconómica y cómo se despliega el horizonte a partir del nuevo escenario marcado por el respaldo del FMI a una negociación agresiva con los acreedores privados de deuda. 

La CGT estará representada en la casa de gobierno por su titular, Héctor Daer, y los dirigentes Antonio Caló (metalúrgicos), Andrés Rodríguez (UPCN, estatales), Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicio) Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). En tanto, asistirán al encuentro los empresarios Miguel Acevedo (titular de la UIA), su vice Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja (COPAL), Luis Betnaza (Techint) y Sergio Kaufman (presidente de CIPPEC). La idea es sentar las bases para ordenar las discusiones paritarias y empezar a transitar el camino hacia la conformación del Consejo Económico y Social.

Un rato más tarde, en Olivos, el Presidente recibirá cara a cara a Yasky, continuando con la rueda de almuerzos con referentes gremiales que había comenzado dos semanas atrás en encuentros con Daer y el camionero Hugo Moyano. Durante la comida, también se abocarán a discutir las novedades respecto a la negociación con el FMI y los acreedores externos, las paritarias de este año y la situación social y económica. Yasky, a la sazón diputado por la provincia de Buenos Aires, formó parte anoche de la cena que dio el gobernador Axel Kicillof junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner, donde se planteó la necesidad de un apoyo de la Nación a ese distrito.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?