El gobierno nacional hará pozos de agua en las zonas donde murieron niños wichí por desnutrición

La falta de acceso a este recurso básico es uno de los dramas que se vive en el norte salteño.

17 de febrero, 2020 | 21.03
Nación hará pozos de agua en zonas donde murieron niños wichí | Desnutrición en salta

Ante las muertes de niños wichí por desnutrición y falta de acceso a agua potable en Salta, el gobierno nacional anunció que invertirá un millón de dólares para hacer siete pozos de agua en Santa Victoria del Este, donde al menos murieron siete menores. Estas obras proveerán del recurso básico para el consumo humano y producción de alimentos a unos 4.500 habitantes de pueblos originarios.

Las obras se realizarán a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, mediante un préstamo del Banco Mundial. El titular de la cartera, Juan Cabandié, anunció la obra en el canal Salta Multivisión Federal.

El funcionario informó que las obras “le darán agua a 500 familias de comunidades wichí que hoy están en emergencia hídrica”, y precisó que “el proyecto ya existía” pero “desde Ambiente de la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri, se había rechazado la asignación presupuestaria para hacer esos pozos”.

Hasta que las obras estén concluidas, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la provincia continuarán con la tarea de abordaje social para llevar asistencia a las comunidades de la zona, afirmaron voceros de presidencia.

Según consignó Télam, los trabajos se harán dentro del marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se lleva adelante mediante un préstamo del Banco Mundial, y demandarán entre siete y ocho meses ya que se trata de obras de perforación profunda.

Los pozos se harán en los exlotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia y que abarcan más de 21.000 hectáreas. La inversión contempla desde la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, que consta de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

Las bases del pliego se hicieron en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?