El Gobierno lanza un Catálogo de Derechos y Servicios Esenciales por el Coronavirus

Lo confirmó la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, en diálogo con El Destape Radio.

27 de marzo, 2020 | 08.49

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público creó el Catálogo de Derechos y Servicios COVID-19. El objetivo del mismo es organizar y agrupar "la oferta de servicios y las regulaciones estatales más importantes, como por ejemplo los canales para realizar consultas al Ministerio de Salud, los servicios de ANSES o AFIP que se pueden gestionar a través de canales electrónicos como el Ingreso Familiar de Emergencia (para monotributistas y trabajadores informales) o las regulaciones sobre el transporte de media y larga distancia".

El peor Call Center del mundo

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani en diálogo con El Destape Radio habló sobre los objetivos de este catálogo que ya está disponible y puede leerse y descargarse a través de la esta página web.

"Surgen miles de interrogantes y la necesidad de respuesta surge de inmediato", afirmó Castellani y dijo que todo lo que se hace desde el Estado en tema coronavirus se encuentra en el  Catálogo de Derechos y Servicios Esenciales. "Pudimos recopilar información de las distintas partes del Estado Nacional que tengan que ver con el tema coronavirus", dijo y agregó: "Trato de ir contestando todas las consultas porque esta es una situación muy excepcional y que alteró todas nuestras rutinas". 

El catálogo busca cumplir con el objetivo de comunicar clara y efectivamente:


- La forma en que brindan servicios los distintos organismos del Estado argentino en la pandemia de coronavirus, ya sea su adecuación hacia canales virtuales como su cancelación temporal.
- Las regulaciones más importantes vinculadas a la emergencia
- La normativa que se aplica en cada caso.
- Las fuentes a las que se puede apelar para conocer más detalles.

La funcionaria explicó cómo se maneja el Estado para implementar las medidas para prevenir la pandemia.  "Antes del aislamiento obligatorio ya estábamos implementando el trabajo en domicilio a todos los que pudieran", admitió. También dijo que "en Salud y Seguridad recae el mayor peso, pero también hay otros equipos del Estado que tienen que seguir funcionando"  y que "el Estado cumple un montón de roles que muchas se pueden seguir haciendo de casas pero otras no".

Castellani aseguró: "En el Estado Nacional tenemos una normativa muy clara de mantener presencia en servicios críticos. La gran mayoría de las provincias tuvieron el mismo criterio que Nación, ya los municipios se les hace la misma recomendación".

"¿Todo es imprescindible? No. En lo que es imprescindible las autoridades máximas deciden", afirmó y dijo que "en el sector privado hay una norma para establecer lo que es imprescindible. Hay que minimizar la circulación mientras mantenemos lo básico".

La secretaria de Gestión y Empleo Público destacó que la respuesta de los trabajadores estatales ante las decisiones tomadas "fueron muy buenas" y consideró: "De esto no vamos a salir iguales".

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►